Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
16/06/2020

Cómo el Covid-19 está incentivando el desarrollo y uso de la electromovilidad

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus en diferentes países se han evidenciado avances importantes en la calidad del medio ambiente. En ciudades de China, por ejemplo, desapareció el smog y según constan otras informaciones, las reducciones en los niveles de NO2 alcanzaron un 70% en Los Ángeles, Estados Unidos; un 33% en Delhi, India y un 60% en París, Francia, lugar donde la calidad del aire se optimizó entre un 20 y 30%, un nivel nunca antes visto durante las últimas cuatro décadas.

Sin duda, estas situaciones excepcionales son el resultado de la baja cantidad de kilómetros recorridos por las personas y la menor actividad industrial en cientos de ciudades en el mundo. Un escenario observado por los expertos, quienes hoy estiman lo conveniente que sería mantener esta calidad de aire para siempre, un trabajo, que saben, depende en gran medida de la electromovilidad.

“La pandemia de Covid-19 es muy lamentable, sin embargo, debemos atender también sus lecciones, donde una de ellas hoy nos muestra el tremendo daño que le hacemos al medioambiente con el tipo de movilidad con la que comúnmente operamos. Desarrollar e implementar la movilidad eléctrica, por tanto, es clave para reducir drásticamente los niveles de CO2 y NOx en Chile y el mundo. El transporte público es uno de los rubros que lideran la incorporación eléctrica en sus operaciones, seguidos por los couriers comerciales, la industria y a en un futuro cercano, la minería, y está perfecto, así debiera ser y mucho más”, señala Pedro Pablo Silva, gerente de desarrollo de Efizity.

La incorporación de movilidad eléctrica a nivel particular y de empresas apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a desplazar el consumo de combustible fósil. Se espera que en el mediano plazo estas tecnologías sean completamente competitivas en términos económicos. Para lograrlo, el consultor afirma: “Esto está directamente relacionado al desarrollo de la infraestructura de cargadores eléctricos en el país y a la disminución de costos de los vehículos eléctricos y/o híbridos. Y bien, en la medida que se desarrollen estas aristas, existirá demanda para la electromovilidad en las empresas. Para Chile se prevé 7% de penetración al 2030 y entre 25-35% al 2040”.

La electromovilidad en Chile es una tendencia que entra cada vez con mayor fuerza al mercado.En el transporte público se ha demostrado la costo-efectividad de esta tecnología aplicada a las flotas de transporte en las nuevas licitaciones del Transantiago y en los próximos años se proyecta una mayor cantidad de colectivos y taxis eléctricos. “Un vehículo eléctrico que recorre al año entre 35.000 y 50.000 kilómetros está siendo mucho más rentable a mediano y largo plazo que un auto tradicional”, explica el ejecutivo de Efizity.

Noticias Relacionadas
Legrand y Copec Voltex impulsan el desarrollo de la electromovilidad en el segmento inmobiliario (16/04/2024)
Destacan necesidad de mayor infraestructura para alcanzar los objetivos de electromovilidad (12/03/2024)
Legrand presenta portafolio de proyectos y productos para electromovilidad (01/03/2024)
Electromovilidad para la industria inmobiliaria (01/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.