Martes 2 de Marzo de 2021       •      Dólar= $722,27      •      UF=$29.301,98       •      UTM=$50.674
02/06/2020
Chile: Entre las cuatro naciones con mayor penetración de energía solar

Un reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía situó a Chile entre las cuatro naciones con mayor penetración de energía solar a nivel global, con un 8,5% de contribución de esta fuente para satisfacer la demanda eléctrica.

Ubicándose detrás de Honduras, Israel y Alemania, nuestro país es parte de una tendencia poco esperada, ya que en situaciones similares, un desplome en el precio de petróleo y el gas significaba el aumento de la demanda por dichos combustibles fósiles, en detrimento de otras alternativas.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirma que “a diferencia de contextos anteriores, esta situación encuentra a la industria de energías limpias mucho más madura que antes, y por este motivo la demanda de fuentes como la fotovoltaica ha sido estable. En nuestro país otro factor muy importante es el marco regulatorio actual, que incentiva la llegada de inversiones de gran magnitud, de largo plazo, y con ello la proliferación de numerosos proyectos”.

“Además, existe un compromiso muy fuerte -tanto a nivel gubernamental como de la propia industria- de dar un nivel de participación cada vez mayor a las energías limpias en la matriz, y con esto fomentar la competitividad, siendo cada vez menos dependientes del petróleo u otros combustibles para generar energía”, agrega el ejecutivo.

De esta forma, si antes era posible ver un efecto rebote del desplome de commodities ligados a la energía, cuyos precios bajos estimulaban una mayor demanda, hoy la tendencia apunta a optar por fuentes basadas en largos años de Investigación y Desarrollo, como por ejemplo la fotovoltaica, que gracias a la constante innovación en la tecnología de los paneles y distintas curvas de aprendizaje ligadas a la máxima productividad de los mismos, la ha situado en una posición sumamente competitiva.

El avance de esta industria es tal, que en Chile los parques solares no son un patrimonio exclusivo del norte del país, y es cada vez más común el establecimiento de parques solares en la zona centro y sur, generando con esto mayor empleo y oportunidades para todos.

Noticias Relacionadas
Subsecretario encabeza firma de convenios que benefician a familias con Energía Solar (28/08/2020)
Eficiencia energética, energía solar y biomasa en el sector agroalimentario (06/08/2020)
Cursos online sobre energía solar fotovoltaica (21/04/2020)
Proyectos bajo Ley NetBilling crecen 100% y fomentan autoconsumo de energía solar (17/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.