Jueves 13 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.662,81       •      UTM=$50.322
29/05/2020
Ministro (s) de Energía y Superintendente SEC fiscalizan poda de árboles

El Ministro (s) de Energía, Francisco López, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, fiscalizaron los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas, con lo que se busca minimizar situaciones que puedan afectar el normal suministro eléctrico ante el anuncio de precipitaciones para la Región Metropolitana para los días 29, 30 y 31 de mayo, cortes que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia, donde los ciudadanos pasan mucho más tiempo en sus hogares, requiriendo un mayor uso de la electricidad.

La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Las Condes, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Allí, las autoridades constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente. Entre las labores efectuadas en terreno, se encuentra la poda de árboles, cuyo objetivo es evitar que las ramas caigan sobre las líneas eléctricas.

Una vez finalizada la inspección, el Ministro(s) López, indicó que “en un escenario como el actual, donde el llamado es a quedarse en casa, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o calefaccionar sus inmuebles. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo ahora que se acerca un sistema frontal a la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Superintendente Ávila, añadió que “en abril de este año enviamos un oficio a las empresas para que desarrollen Planes de Invierno, con todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro durante esta temporada. Y el día de ayer, volvimos a enviar un oficio, esta vez a las empresas que operan en la Región Metropolitana, para que adopten las medidas adecuadas y refuercen sus equipos ante el sistema frontal anunciado para este fin de semana”.

Además, entre las acciones instruidas por la SEC a las empresas eléctricas, también destaca el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información que deben recibir y procesar, oportunamente, los requerimientos comerciales como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electro-dependientes de la región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.

El titular de la SEC, además, aseguró que “es importante que la comunidad sepa que las empresas tienen la obligación legal de mantener sus redes eléctricas despejadas, lo que incluye la poda de árboles si es que ello es necesario. Aquí hay que entender que esta acción es parte del trabajo permanente de las eléctricas dentro de las labores de mantención de su infraestructura”.

Noticias Relacionadas
SEC investiga corte de luz que afectó a 280 mil hogares de la Región Metropolitana (11/08/2020)
Eficiencia energética, energía solar y biomasa en el sector agroalimentario (06/08/2020)
Foro sobre ENRC y Eficiencia en procesos térmicos del sector Agroalimentario (31/07/2020)
III Seminario Virtual “Cambio Cultural para integrar la Ciberseguridad en el Sector Eléctrico” (28/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.