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21/04/2020
Ponen en marcha proyecto para generar energía fotovoltaica en vehículos comerciales

Se calcula que los vehículos de carga pesada generan el 6% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, y que la energía solar generada directamente en estos vehículos podría reducir estas cifras entre un 5 y un 7%.

Por ello, un consorcio formado por el instituto alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), junto con cuatro compañías industriales y otros dos institutos Fraunhofer, ha puesto en marcha el proyecto “Lade-PV”, que pretende demostrar la viabilidad del mercado de las aplicaciones fotovoltaicas en el transporte de carga pesada.

Específicamente, el proyecto se refiere en el desarrollo del uso de módulos fotovoltaicos integrados en vehículos eléctricos comerciales. La tecnología desarrollada en este proyecto podría satisfacer el 5% de la demanda de energía de los camiones eléctricos y suponer un aumento de la autonomía de más de 4.000 kilómetros adicionales.

En los próximos tres años, este proyecto desarrollará componentes como módulos fotovoltaicos, así como conceptos de fabricación y producción para establecer una cadena de suministro eficiente. La implementación práctica de los prototipos se llevará a cabo en un camión eléctrico de carga pesada.

Los camiones eléctricos cuentan con muchas áreas con una gran exposición al sol y baterías grandes, una combinación que ofrece el escenario ideal para generar electricidad a bordo mediante energía fotovoltaica. En este sentido, los investigadores a cargo del proyecto están probando nuevas tecnologías, módulos fotovoltaicos y materiales en un camión eléctrico de carga pesada, que se testarán en condiciones reales en la operación de distribución diaria de la empresa Alexander Bürkle GmbH & Co. KG en toda la región de Friburgo (Alemania).

El consorcio también está desarrollando un modelo de pronóstico de energía para el camión, dependiendo de la carga y la electricidad fotovoltaica producida a lo largo de las rutas. Así, se realizan proyecciones sobre autonomía, períodos de carga y producción de energía.

Como paso final del proyecto, se elaborará un concepto de flujo de trabajo para la producción rentable de principio a fin de esta tecnología, que se calcula podría satisfacer el 5% de toda la demanda de energía de los camiones eléctricos, así como suponer un aumento de la autonomía de más de 4.000 kilómetros adicionales.

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