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31/03/2020

SEC investiga a empresa InterChile por masivo corte en inicio de cuarentena

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa transmisora InterChile, por su responsabilidad tras la falla que provocó un masivo corte de suministro eléctrico, justo en los primeros días de cuarentena preventiva, que se iniciaba en el país, a causa de la propagación del Covid-19.

Esta interrupción del servicio se produjo a contar de las 16:26 horas del jueves 19 de marzo, por una falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, ubicada en la Región de Coquimbo, y propiedad de la empresa InterChile. Apenas se tomó conocimiento del hecho, personal de la SEC se abocó a la investigación, que permitió establecer que la empresa cometió las siguientes faltas a la normativa vigente: No mantener en buen estado equipos críticos en sus instalaciones y no disponer de una adecuada coordinación del sistema de protecciones de la Subestación, lo que hizo que el corte de energía se extendiera geográficamente, afectando a 1 millón 100 mil hogares, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La información fue dada a conocer por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien sostuvo que “las empresas eléctricas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, más aún en estas condiciones en que las familias pasan mucho más tiempo en sus hogares y que muchas personas están haciendo teletrabajo como una manera de cuidarse y cuidar a los otros. La electricidad es un servicio básico muy sensible para las personas y en esta contingencia es fundamental, por eso hemos pedido a las empresas que redoblen sus esfuerzos para entregar el servicio”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro y cuando ello no ocurre, la misión de la SEC es determinar si existen responsabilidades de las empresas ante dichas interrupciones de suministro. Una vez que nos formamos la convicción técnica y jurídica de la existencia de responsabilidades, entonces usamos las herramientas que nos entrega nuestra ley orgánica”.

La empresa ahora dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los cuales serán analizados, desde un punto de vista técnico y jurídico, tras lo cual se emitirá una resolución, no descartándose la aplicación de sanciones para la empresa transmisora, si es que se comprueba su responsabilidad tras este corte,

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier corte de luz a través de su página web www.sec.cl, la que tiene una aplicación especial para celulares, a fin de facilitar este tipo de reclamos. También se invita a seguir las cuentas del organismo fiscalizador en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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