Lunes 1 de Junio de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
25/03/2020
Un programa para repensar la minería y las ERNC después de la pandemia

Una exitosa conferencia vía streaming organizada por el Observatorio Internacional de Energías Renovables y Minería, Remio, se llevó a cabo este viernes 20 de marzo. El nombre del webinar fue “¿Cómo afecta el Covid-19 a la Minería y las Energías Limpias? Retos y Oportunidades”, encuentro virtual que congregó a expertos de Chile, Perú, España, México y China a efectos de dialogar sobre las proyecciones económicas, financieras, sociales y ambientales que enfrentan ambas industrias.

Tan exitoso resultó esta conferencia web que dos de sus frutos son especialmente significativos ante el escenario global que vivimos: la creación del Programa CovidMin-19, una instancia permanente de estudio a fin de ofrecer, desde la minería y las energías renovables, información, asistencia y soluciones ante los retos que presenta esta pandemia a dos industrias que se encuentran cada vez más entrelazadas.
Este programa consta de tres áreas: CovidMin-19 Informa, relativa al conjunto de actuaciones informativas de soporte digital como diario y semanal de la Pandemia en territorios y países mineros; webinars semanales y elaboración de blogs, posts y eBooks informativos.

Otra área es CovidMin-19 Asiste, con actividades dirigidas a la asistencia entre comunicadores, mineras, contratistas y expertos para la mitigación de las consecuencias de la pandemia; y finalmente está el área CovidMin-19 Soluciona, una plataforma de Innovación en red donde poner en contacto a expertos solucionadores y empresas que buscan soluciones innovadoras

El otro fruto de este webinar fue la invitación a una segunda conferencia web a realizarse este viernes 27 de marzo, oportunidad en la que se interntará dar respuestas a incógnitas derivadas de la pandemia: 1) ¿Qué ha pasado en el mundo de la minería durante esta semana?, y 2) ¿Cómo será la Minería post-Covid-19? Primeras reflexiones.

Así las cosas, los expertos que integran esta instancia llamaron a todos los actores de la industria minera sobre la necesidad de –como propone Remio- aplicar un “Algoritmo de protección Post-Covid” en el marco de un nuevo concepto denominado “minería climática”, que invita a la industria a adaptarse a estándares fuertemente marcados por la sustentabilidad para enfrentar desafíos como pandemias, crisis del agua y cambio climático.

“Sin minería no hay renovables, ni baterías, ni mitigación del Cambio Climático, que es uno de los efectos de la aceleración del desarrollo de Pandemias. Por lo que la pregunta clave es: ¿Cómo queremos que sea la Minería post-Covid-19?”, comunicó Remio.

Los más de 1.700 miembros alrededor del mundo del Observatorio Internacional de Energías Renovables y Minería tienen clara la responsabilidad de la industria ante este tipo de desastres debido a que la minería es la principal fuente generadora de divisas e ingresos de algunos países mineros; las minas se encuentran cerca de comunidades rurales aisladas con mayores riesgos, los mineros poseen una cultura de seguridad extrema que permite la transferencia de sus protocolos para poyar a la sociedad en situaciones de emergencia, los trabajadores de la minería experiencia frente al aislamiento social y esta experiencia es valiosa para el resto de la sociedad, y además porque las energías limpias permiten una independencia energética ante todo tipo de desastres que pueden ser aprovechados durante la Covid-19.

Para presenciar el webinar realizado el viernes 20, visitar https://www.youtube.com/watch?v=usW2iG2Gp80
Registro: http://remio.org/simposio-remio-marzo-2020/

Noticias Relacionadas
Se acerca el primer Congreso Virtual Mundial de Minería y Coronavirus (29/05/2020)
Desarrollan generador de ozono de bajo costo para eliminar Coronavirus en 20 minutos (23/04/2020)
Presidente de AIE dirige emotiva carta a afiliados al gremio por la crisis (30/03/2020)
Gremio eléctrico destacó acuerdo con La Moneda y comprometió ayuda en la crisis (27/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.