Lunes 1 de Junio de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
17/03/2020
Proyectos bajo Ley NetBilling crecen 100% y fomentan autoconsumo de energía solar

Según un informe lanzado el último mes por la Comisión Nacional de Energía, CNE, se inscribieron en Chile 1.977 nuevos proyectos bajo la Ley 21.118 –o de NetBilling-, sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente, lo que implica un crecimiento de un 100% de capacidad instalada con respecto al año pasado. Esto se traduce en que cada año las empresas se están volviendo más conscientes sobre el costo en el uso de la energía y como poder lograr ahorros a través de la energía solar.

Un referente dentro de la industria, Johannes Dietsche, Gerente General de la empresa suizo-alemana Tritec-Intervento, señaló que “hemos construido en Chile más de 400 proyectos de autoconsumo, logrando una reducción en el costo de la boleta eléctrica de nuestros clientes de hasta un 80%. Con esto los ayudamos a que sean más eficientes y rentables en sus negocios. Este tipo de proyectos son ideales para empresas e industrias que tengan consumos mensuales importantes, en donde mientras más grande sea, mayores ahorros generará, recuperando su inversión entre 5 a 6 años.”

Según la compañía que se dedica a la construcción de proyectos solares, la ejecución de estos proyectos suele demorar entre uno a cinco meses según el tamaño de la obra, la que generalmente puede ser instalada sobre el techo existente sin necesidad de obras de refuerzo adicionales. La recepción por la SEC y la conexión con la distribuidora demoran entre uno y dos meses.

La Ley 21.118 establece que los clientes sujetos a tarifas reguladas pueden autogenerar energía a través de ERNC (solar, biomasa, mini hidro, entre otros) para su autoconsumo y tienen la capacidad de inyectar los excedentes a la red y ser beneficiado por esto. Las principales limitantes para instalar un proyecto solar son tres: no se pueden instalar proyectos de más de 300 kWp (2,500 m2 aprox); el límite de capacidad a instalar está definido por el tamaño del empalme y el proyecto se debe dimensionar de tal forma que la generación anual de la planta no supere el total de las boletas anuales del cliente.

Chile es el país ideal para la explotación del recurso solar, contando con uno de los niveles más altos de radiación a nivel mundial (1°), un alza constante en las tarifas de energía (+16% desde enero 2018) y una normativa actualizada con las necesidades de los clientes, lo que lo hace un país atractivo para inversiones nacionales y extranjeras. Este tipo de proyectos para autoconsumo son accesibles y atractivos para todo tipo de industrias, variando desde pequeñas hasta grandes industrias, como la ganadería, la agrícola, frigoríficos, viñedos, minería, transporte, industria de consumo masivo, entre muchas otras más.

Noticias Relacionadas
¿Cómo impactará la Ley de Eficiencia Energética a inmobiliarias y constructoras? (05/05/2020)
Cursos online sobre energía solar fotovoltaica (21/04/2020)
Cámara suspende tramitación de ley de infraestructura crítica por Covid-19 (18/03/2020)
La energía solar permite mayor eficiencia en la desalinización (25/02/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.