Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
03/03/2020

Experta en energía pidió mantener termoeléctricas ante la sequía

La sequía en Chile se encuentra en una fase crítica, pero aún no está en riesgo el suministro eléctrico como sí ocurrió en algunos años de la década del ’90, cuando los ciudadanos de la zona central padecieron extensas horas de racionamiento eléctrico.

¿Qué explica este cambio? Para María Isabel González, Gerente General de Energética, la clave una vez más radica en las energías renovables no convencionales, las mismas que nos han permitido independizarnos de la hidroelectricidad, una fuente convencional que, en los años más críticos de los ’90, aportaba el 60% de la energía inyectada al Sistema Interconectado Central.

“Diversos factores han contribuido a disminuir dicha dependencia. En primer lugar, la baja de los precios de las tecnologías solar, fotovoltaica y eólica ha permitido su instalación masiva en Chile. Así, en la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con más de 5.000 MW instalados de estas tecnologías, que equivalen al 20% de la capacidad total del sistema. Adicionalmente, hay proyectos en construcción -fotovoltaicos y eólicos- por casi 4.000 MW”, escribió María Isabel González en una columna en el suplemento “Pulso” de La Tercera, donde también destacó la interconexión de los sistemas SIC y SING como otro factor que ha permitido sortear de buena manera la sequía que afecta a gran parte del territorio.

No obstante, la consultora instó a seguir desarrollando la energía de origen hidráulico ya que opera como una fuente de respaldo flexible y no contaminante. Ahora, si la sequía persiste, González llamó a conservar la generación térmica como fuente de reserva. “Una nueva alternativa son las baterías de litio cuya competitividad dependerá del costo y del valor que proporcionen al sistema eléctrico, como también de cómo se traten los efectos ambientales de su desmantelamiento y disposición una vez que acaben su vida útil”, señaló, en referencia tácita a la política pública orientada a cerrar las centrales que generan electricidad por combustión fósil, ya sea a carbón o petróleo.

“Con todo, la hidroelectricidad ha sido un gran aporte para el abastecimiento eléctrico y podría seguir siéndolo si las condiciones hidrológicas lo permiten. Si no lo permiten, el sistema deberá contar con los recursos térmicos necesarios para hacer frente a la variabilidad de las fuentes ERNC”, agregó la experta.

Noticias Relacionadas
AES Andes retirará sus unidades termoeléctricas en Tocopilla (26/05/2023)
2023: Principales desafíos para Chile en materia de sequía (24/01/2023)
Gremio de desalinización presenta propuestas para enfrentar la creciente sequía (15/10/2021)
Implementan solución digital para enfrentar la sequía (31/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.