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24/02/2020

China: coronavirus resiente demanda de centrales térmoeléctricas


Sólo hay una explicación para entender las causas que propiciaron una reducción de 435.000 barriles de petróleo en la demanda diaria de este primer trimestre de 2020. Es obvio: el coronavirus Covid-19 ha desencadenado la reducción más pronunciada en la demanda de petróleo desde la crisis subprime, ya que China es un país altamente dependiente de este combustible fósil para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico.

El punto no es baladí, según el boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que “la demanda mundial de petróleo se ha visto muy afectada por el nuevo coronavirus y el cierre generalizado de la economía de China”, alertó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisó en un 30,6% a la baja su pronóstico de la demanda mundial de petróleo este año. Es decir, la AIE cree que la reducción llegará a 825.000 barriles diarios.

La situación es bastante más compleja que en 2003, cuando se produjo la epidemia del SARS, toda vez que China era un país bastante menos conectado a las cadenas globales de suministro, y donde mucho menos ciudadanos podían entrar y salir del territorio a bordo de un avión, por ejemplo.

Otro dato: en 2003 la demanda de petróleo de China era de 5,7 millones de barriles diarios, mientras que en 2019 fue de 13,7, lo que equivale al 14% del consumo total de crudo en el mundo. El coronavirus ya impactó en las cotizaciones del crudo con una caída aproximada del 20%, unos US$10 en el precio del barril de Brent, hasta menos de US$55.

“Los precios más bajos del petróleo, si se mantienen, también son una mala noticia para las compañías petroleras estadounidenses”, advirtió la agencia. “Ahora que la perspectiva de la demanda se ha debilitado los precios han bajado significativamente”, agregó en su informe la AIE.

Trascendió que la OPEP, cártel que agrupa a los países productores de petróleo, evalúa seriamente la posibilidad de reducir de forma sustantiva la generación de combustible a fin de estabilizar sus precios. 

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