Martes 26 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,95      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
20/02/2020
Inquietud en la cámara por tardanza en “Ley Larga” de distribución

Preocupación hay en la Cámara de Diputados, en especial entre quienes integran la Comisión de Energía, ante la tardanza en el envío del proyecto de ley que reformará el mercado de la distribución eléctrica, también conocida como “Ley Larga”, iniciativa que apunta a mejorar el servicio que reciben los usuarios y a profundizar la competencia en el sector.

La inquietud de los legisladores se justifica ya que restan menos de 20 días para que se cumpla el plazo que se fijó el propio ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, para ingresar la reforma a tramitación. El 10 de marzo ya se otea en el horizonte y hasta ahora no hay visos de que vaya a presentarse la iniciativa. Esto porque una de las promesas del ministro, apenas asumió en la cartera luego del estallido social, fue que se realizaría un intenso trabajo pre-legislativo.

En declaraciones a El Diario Financiero, el diputado RN Francisco Eguiguren se declaró “preocupado” ya que “es una ley que necesitamos que ingrese en marzo. No tenemos más plazo y es una ley que tiene que considerar aspectos muy relevantes del futuro de la industria”. Sin embargo, el legislador expresó su confianza en que el proyecto llegará a dentro de los plazos establecidos por el Gobierno y que cumplirá con las expectativas.

Gabriel Silber (DC), en tanto, señaló que “el ministro nos convocó a un par de reuniones iniciales. Participamos con nuestros asesores, pero finalmente el estallido social e incluso la premura por sacar la ley que rebaja la tarifa eléctrica terminó pulverizando la carta Gantt que inicialmente teníamos', explica, agregando que no conocen el articulado ni sus ideas matrices”. En esa línea, Silber criticó la tardanza ya que se “desaprovechó la oportunidad en una cartera muy poco conflictiva donde siempre hemos favorecido la capacidad de diálogo”.

“El ministro ofreció el año pasado un trabajo prelegislativo que se hizo, pero todavía en una etapa inicial. En este instante no tenemos una noción más específica de los detalles del anteproyecto y espero que en la primera semana de marzo podamos retomar las conversaciones”, señaló el diputado socialista Juan Luis Castro. Fuentes de la industria informaron a El Diario Financiero que el proyecto lleva un 70% de avance.

El ministro de Energía (s), Francisco López, tranquilizó a los actores de la industria señalando que el ministerio tiene una ambiciosa agenda de reformas para modernizar el sector, “Si bien hemos cambiado algunos énfasis dado el contexto país, seguimos comprometidos con la ejecución de nuestro programa y el desarrollo de nuestra agenda. Por ello, ya tenemos un texto bastante avanzado, que está en proceso de revisión interna, y estamos trabajando para cumplir los plazos acordados”.

Noticias Relacionadas
Empresas de distribución eléctrica toman diversas medidas ante facturación provisoria (26/05/2020)
Medición de Calidad de Energía en líneas de distribución (12/05/2020)
Proyecto de “Ley Corta de Distribución” avanza en el Congreso (19/11/2019)
ABB en debate sobre reforma en distribución eléctrica (12/11/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.