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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está investigando el origen, causas exactas y eventuales responsabilidades tras el corte de suministro eléctrico registrado la noche del pasado sábado 8 de febrero y que afectó a más de 27 mil clientes en Antofagasta. En La Araucanía, en tanto, la SEC solicitó a las empresas eléctricas todos los antecedentes asociados al corte de suministro registrado la madrugada del domingo 9 de febrero y que afectó a más de 112 mil clientes.
Apenas se conoció la emergencia en Antofagasta, el organismo fiscalizador monitoreó las acciones, ejecutadas por la empresa eléctrica CGE, para restablecer el suministro en la zona. En paralelo, se solicitaron antecedentes para constatar si los tiempos de respuesta y protocolos para la recuperación del servicio, se ajustaron a lo establecido en la normativa.
Iván Lillo, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “como SEC, una de nuestras labores es constatar que la ciudadanía cuente con un suministro continuo y seguro. Para ello, las empresas eléctricas deben contar con los medios, humanos como técnicos, necesarios para responder rápidamente ante emergencias como la vivida este fin de semana en la capital regional”.
Según señaló SEC Antofagasta, el hecho se registró, por causas que aún son parte de la investigación, al interior de la Subestación Centro, perteneciente a CGE, a las 20:59 horas, afectando en su momento peak a 27.627 clientes, mientras que el suministro eléctrico en Antofagasta fue recuperado, en su totalidad, a las 22:46 horas del mismo sábado.
Lillo, además, aseveró que “junto con analizar el desempeño de la eléctrica durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron según lo establecido en la normativa, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”.
En La Araucanía, en tanto, los primeros datos recopilados por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió a las 23:58 horas del sábado 8 de febrero afectando, por causas que aún son parte de la investigación, a la línea de transmisión de 110 KV Pullinque–Loncoche, de CGE; y a la Subestación Licanco, perteneciente a Frontel.
En total, los clientes afectados fueron más de 112 mil, mientras que el servicio se recuperó, en su totalidad, a las 01:05 horas del domingo 9.
Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, aseguró que “tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales de nuestra región, la comunidad tiene derecho a recibir un suministro continuo y seguro. En ese sentido, nuestra labor es constatar que las empresas cumplan con ello, para lo cual deben contar con todos los medios, humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias como la vivida este fin de semana”.
El organismo fiscalizador aseguró que tomará las medidas contenidas en la ley para sancionar a las empresas en caso que la responsabilidad de ambos cortes de suministro eléctrico haya sido de ellas. En la Región del Ñuble, en tanto, la SEC cursó, entre enero y diciembre del año pasado, multas por 4.600 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $228.725.800. Además, se iniciaron ocho procesos administrativos tras episodios que impactaron en el normal servicio que recibieron los usuarios.
En 2019, SEC Ñuble instruyó a las empresas la ejecución de 50 planes de acción, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y seguridad del servicio eléctrico. A nivel de transmisión, estas obras sumaron $184 millones, mientras que, en distribución, la cifra llegó a los $709 millones.
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