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El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet expresó el interés del gobierno por impulsar en nuestro país el desarrollo del así llamado “hidrógeno verde”, aquel que se produce con electricidad generada gracias a fuentes renovables, precisamente uno de los principales activos económicos y ambientales de Chile
En entrevista a La Tercera, el Ministro Jobet señaló que “la meta que nos puso el Presidente Piñera es que empujemos esto para ser exportadores de hidrógeno verde”. Según Jobet, iniciativas de este tipo contribuyen a unir a los chilenos en tiempos de división y crispación política. “En Chile estamos necesitados de grandes proyectos que convoquen a todos los actores y generen unidad. El hidrógeno puede cumplir esa misión”, sostuvo.
¿De dónde surge este interés? La consultora McKinsey proyectó inversiones por 475 mil millones de dólares a nivel global en la industria del hidrógeno, al menos por los próximos 10 años. La idea es que estas inversiones se canalicen a la producción de “hidrógeno verde”, energía que se almacena como gas, cuestión que lo convierte en un elemento de fácil traslado y exportación.
“Tiene un potencial tan grande que puede ser la mitad de lo que es el mercado del petróleo en el mundo. Si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones”, señaló.
“Estamos convocando a actores políticos de todos los sectores. También tenemos que hacerlo con la academia y los científicos, así como con la empresa privada. Y, por supuesto, que el Estado tenga un rol de fomento. En el fondo, la idea es convocar a todos los sectores y empujar una agenda, una estrategia y una regulación”, agregó el Ministro, en entrevista con el matutino.
No obstante, tan sencillo no será producir este combustible, no ya por una generación de conocimiento científico y técnico que precisa de grandes inversiones, sino porque tampoco existe una regulación clara al respecto. “Si alguien quiere construir una planta de hidrógeno, no están claras las normas que la rigen o qué permisos se necesitan. Tampoco está claro cómo la SEC autoriza una instalación de hidrógeno y si quieres usar hidrógeno en un camión minero en vez de diésel, no sabemos qué exigencias se deben cumplir”, señaló Jobet.
“Tenemos en marcha dos estudios internacionales y uno nacional que están estableciendo la estructura de la nueva normativa y estándares para toda la cadena de suministro de hidrógeno en términos energéticos, la que estará lista en abril de este año. También estamos haciendo varios esfuerzos de cooperación internacional y consiguiendo financiamiento para proyectos piloto. Necesitamos probar y cometer errores para bajar la curva de costos. Tendremos un summit con Corfo en mayo y estamos desarrollando un Plan Nacional de Hidrógeno”, agregó.
Jobet aclaró que hay gran interés en ciertos rubros por el desarrollo de este combustible, “por ejemplo, en lo que es la cadena de suministros y tecnología, empresas como Engie, EDF, Copec, Cummins le están dedicando tiempo y recursos. También están haciendo pilotos CCU, Walmart, Metanex y Enaex. Además, estamos hablando con empresas del sector minero”, este último con un gran potencial de desarrollo.
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