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20/01/2020

Empresas eléctricas recibieron casi 1.900.000 reclamos durante el 2019

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que las empresas de distribución eléctrica recibieron un total de 1.898.490 reclamos, entre los meses de enero y noviembre del año 2019, cifra superior a similar período del 2018, cuando se recibieron 1.723.134 denuncias, lo que implica un aumento de un 10%, al comparar ambos años, hecho que se explica por un incremento de los reclamos por cortes de luz, los que crecieron en casi 200 mil casos, entre un año y otro.

El balance fue dado a conocer por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien destacó que la mayor cantidad de los reclamos presentados ante las empresas, por los ciudadanos, fue por cortes imprevistos del servicio eléctrico (“cortes de luz”), con un 90% del total; seguidos por las denuncias por cobros excesivos, con un 2,6% del total; y luego los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturación, con un 2,3%.

El informe indica que las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son CGE (965.312), que aumentaron en un 16% en relación con el año 2018; ENEL (352.847), que disminuyeron en un 7% respecto al año pasado; y Frontel (211.696), que aumentó sus casos en un 32% al compararlo con el 2018, empresas que son, además, las que tienen una mayor cantidad de clientes a lo largo del país.

Además releva que la SEC recibió, directamente, un total de 31.041 reclamos, contra las empresas eléctricas y de combustibles. De la totalidad de los reclamos presentados ante la SEC, contra las empresas eléctricas y de combustibles, un 48% fue resuelto a favor de los ciudadanos, es decir, en casi la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa.

Además, la SEC recibió un total de 280.205 interacciones de los ciudadanos, entre consultas, reclamos, denuncias y solicitudes, durante el 2019. De éstas, 28.465 fueron reclamos contra las empresas eléctricas. A este respecto, la tasa de transferencia, es decir, aquellos reclamos presentados ante las empresas, que no fueron resueltos, satisfactoriamente para los ciudadanos, y que, por lo mismo, fueron llevados ante la SEC, alcanzó un 11,5% del total, es decir, aproximadamente de diez reclamos presentados ante las compañías, uno debió ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva, adecuadamente, en orden a lo que indica la normativa vigente.

El Superintendente Ávila sostuvo que “es fundamental que los ciudadanos denuncien y reclamen cuando consideran que no están recibiendo un servicio eléctrico seguro y de calidad. Para la SEC es relevante conocer los errores y problemas que pudieran estar presentando las empresas, para exigirles las mejoras necesarias para que entreguen a sus clientes, un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado, ante problemas como cortes de luz u otros inconvenientes con el servicio eléctrico, para denunciarlo, oportunamente, desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas de la SEC del país o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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