Sábado 17 de Abril de 2021       •      Dólar= $703,62      •      UF=$29.368,26       •      UTM=$50.674
03/01/2020
Abren inscripciones para primera licitación de energías limpias en Chile

Ya se abrieron las inscripciones para participar en la primera licitación de energía renovable para clientes libres, proceso organizado por Zona Energía, perteneciente al grupo EBCO, y que se llevará a efecto bajo el nombre de “Licitación Energía Renovable 2020”.


Las inscripciones se abrieron el 1 de enero del 2020 y se mantendrán abiertas hasta el 30 de junio del 2020. El cupo máximo es de 1500 GWh al año. La licitación se ejecutará el segundo semestre del 2020.

Zona Energía, una plataforma que se especializa en asesorar a empresas a efectos de obtener los contratos de energía más convenientes, indicó que esta licitación apunta a reducir precios. “Así se obtienen mejores resultados. Es decir, un mejor precio de energía para los clientes libres y condiciones de contrato más favorables. Los resultados en licitaciones grandes es que son aún mejores producto del poder negociador que se alcanza”, según informó El Economista América..

La labor de Zona Energía se focaliza en organizar el proceso, establecer bases claras y definir de forma precisa “los términos de referencia que tendrán los contratos, llamando a los oferentes a participar y guiando al cliente durante el proceso para que no suponga un gasto de tiempo y energía para este”, explicó la compañía.

“Así operamos hasta la firma del contrato. Posteriormente durante la operación del contrato nos encargamos de velar por que los cobros sean correctos y certificamos el origen renovable de la energía que se consume. La ley Chilena exige que para el año 2024, el 20% de los consumos eléctricos sea satisfecho con fuentes de energía renovables, nuestros clientes exigen hoy un 100%”, agregó.

Zona Energía informó además que gracias a estas iniciativas es que “los costos de contratar energía bajan considerablemente para los clientes libres en comparación a cualquier alternativa disponible en el mercado. Esto dado que los costos de la licitación se diluyen entre todos los clientes libres que participan”. La compañía espera así dar un nuevo impulso a las energías renovables en Chile, pagar menos por energía eléctrica, permitir que ser cliente libre sea tan simple como lo era ser cliente regulado, y de paso fortalecer la posición de Zona Energía como la mejor alternativa del mercado para que un cliente libre consiga un contrato de suministro.

Según la empresa del grupo EBCO, esta licitación es “una oportunidad única de ser parte de uno de los grandes y motivantes cambios que está viviendo el mundo. Un cambio a una matriz energética libre de contaminación. En el largo plazo y para que la matriz de fuentes de energía renovable pueda satisfacer una demanda elevada y hasta el 100% de los consumos de Chile, el desafío para el Estado es planificarlo con tiempo. Ya no es un tema de costo o de tecnología, es un tema de hacerlo bien y con tiempo”.

Los únicos requisitos fijados por esta plataforma son tres: ser cliente libre al momento de comenzar el suministro, enviar información necesaria para la licitación y aceptar los términos de referencia.

Cada cliente podrá fijar libremente el inicio de los contratos de suministro dentro de los años 2021 y 2022. Respecto de la fecha de término de contrato, se informó que los clientes podrán elegir entre las siguientes el 31 de marzo de 2026 o 31 de marzo de 2027.

Noticias Relacionadas
Ministro Jobet destaca avances de Chile hacia las energías limpias en Net Zero Summit (01/04/2021)
A 10 años de Fukushima, el mundo avanza hacia energías limpias (22/03/2021)
Minería verde se consolida por aumento de uso de energías limpias (04/03/2021)
Golden Omega logra certificación Green-e Energy por uso de energías limpias (11/02/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.