Martes 26 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,95      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
31/12/2019
AMTC asesora a pequeñas empresas mineras de la zona central

Durante los días 18 y 19 de diciembre, una delegación de 16 integrantes del Advanced Mining Technology Center (AMTC) realizó una visita a varias faenas de la pequeña minería de las localidades de San Felipe, Cabildo, Petorca y Cerro Negro, para conocer sus necesidades y requerimientos que puedan convertirse en nuevas iniciativas de desarrollo tecnológico del Centro.

La gira contó con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, entidad a la que adscriben las faenas visitadas, y contó con la participación de Rubén Varas, jefe del Departamento Técnico de Sonami, quien aportó con su conocimiento sobre el funcionamiento de las faenas que fueron parte del recorrido.

La actividad comenzó con un recorrido por la mina subterránea y planta Bellavista, de la productora Patricia Beiza, en donde se extrae y procesa súlfuro de cobre. Posteriormente conocieron la planta y trapiche del productor Rubén Rivera en el sector de Chincolco, comuna de Petorca. En el segundo día de actividades, el grupo del AMTC visitó la mina Buena Vista 9, en la localidad de Cerro Negro, perteneciente al productor Ibar Alday.

Además de las visitas en terreno, el grupo del AMTC sostuvo una reunión con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, entidad que reveló la necesidad de contar con un sistema de procesamiento de minerales (en especial oro) que prescinda del mercurio, cuyo precio internacional se ha disparado como consecuencia del Convenio de Minamata de 2017, que regula y limita la extracción de este metal, así como reduce su uso en productos y procesos.

La delegación del Centro pudo así conocer de primera mano las condiciones de infraestructura, de personal y de seguridad laboral de las faenas, así como el nivel de tecnología que emplean en la extracción y procesamiento de minerales. Las falencias más señaladas por los pequeños productores fueron el bajo acceso a financiamiento continuo y las dificultades, especialmente burocráticas, para optar a beneficios que permitan mejorar su gestión.

En cuanto al aspecto técnico, los productores mencionaron la dificultad para hacer sondajes y así planificar sus operaciones mineras, lo que los fuerza a utilizar recursos en reinversión de mina en lugar de trabajos exploratorios. Otro problema expuesto es la necesidad de contar con tecnología, recursos y conocimiento para recuperación de minerales. Además se evidenciaron problemas de disponibilidad de agua; necesidades de ahorro de energía y de acceso a programas de capacitación laboral de diversa índole; solicitudes de automatización de procesos, y necesidad de proyección de las labores mineras más allá de los trabajos del día a día.

Esta experiencia apunta a generar nuevos proyectos de investigación y desarrollo de parte del AMTC, que apoyen con tecnología innovadora la labor de la pequeña minería para aumentar tanto su eficiencia como su rentabilidad y su seguridad para con sus trabajadores. La gira continúa con el trabajo del AMTC que apunta a este sector de la industria, el cual comenzó a mediados de 2019 con dos proyectos semilla sobre procesamiento y caracterización, y que continuará en enero de 2020 con visitas a faenas de la Región de Coquimbo y en marzo con el inicio de nuevos proyectos de ejecución rápida.

Noticias Relacionadas
Membrana para desalinización creada en el AMTC obtiene patente industrial (20/05/2020)
Seminario AMTC abordó sustentabilidad en minería y uso de aguas (20/01/2020)
AMTC y Anglo American invitan a seminario sobre sustentabilidad minera (08/01/2020)
AMTC ahorrará 60% de electricidad en iluminación (04/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.