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31/12/2019

Los depuradores, solución de las navieras ante norma IMO 2020

El 1 de enero de 2020 comienza a regir la nueva norma IMO 2020, dictada por la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas, que obliga a toda la industria de carga marítima a reducir la emisión de óxidos de azufre provocada por la combustión de sus motores.

¿Cómo han reaccionado las empresas? Las grandes navieras del mundo han optado por instalar depuradores en los motores de sus barcos para educir la emisión de azufre en lugar de ocupar combustibles más limpios, alternativa que, si bien es más amigable con el medioambiente, encarecería en 30% los costos de energía en estas industria de carga.

Así lo informó el Wall Street Journal sobre esta alternativa, una que va camino a convertirse en la predilecta para reducir las emisiones en los más de 60 mil barcos que existen. Si bien estos depuradores, o scrubbers, tienen un costo alto, al menos siguen siendo inferiores a los costos derivados de usar combustibles más limpios, los que cuestan alrededor de un 30% más que los convencionales.

Según el Jefe de Investigación en Atenas de Allied Shipbroking, George Lazaridis, la alternativa de los depuradores es la más conveniente por ahora. “Los que invirtieron dinero en ellos hicieron una gran apuesta y ahora es el momento de la recuperación”, señaló. Se cree que este es el primer paso a hacia una industria naviera carbono-neutral. La misma Agencia Internacional de la Energía informó que a 2025 habrá unos 5 mil grandes buques con estos filtros.

Frontline informó que ya implementó este sistema en 72 buques petroleros de su flota. El director ejecutivo de Frontline Management, Robert Hvide Macleod, destacó el ahorro de combustible que se produce con los depuradores. “Los depuradores nos cuestan entre 2 y 4 millones de dólares por buque, y esperamos un retorno de la inversión en los próximos 9 a 18 meses”, señaló.

“Es como una ducha de agua salada que limpia el escape”, agregó.

Expertos, ejecutivos y traders estiman que a fines de 2020 los combustibles bajos en contenido de azufre costarán unos 240 dólares por tonelada. Se cree que esta nueva exigencia añada unos 50 mil millones de dólares a los costos en combustible en los próximos 4 años.

La nueva norma IMO 2020 permitirá que los buques utilicen únicamente combustible con un máximo de 0.5% de contenido de azufre, mientras que el estándar actual es de 3.5%.

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