Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
10/12/2019
Tech Transfer puso el foco en la transferencia tecnológica en la minería

Con el objetivo de facilitar los procesos de transferencia tecnológica en la industria minera, la empresa Expande, en colaboración con el Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, desarrollaron el pasado 5 de diciembre la segunda edición de Tech Transfer.

Durante la jornada, ocho fueron las empresas que presentaron sus soluciones tecnológicas a representantes del ecosistema, muchas de las cuales han sido implementadas con éxito en el sector minero, y además cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones. Se trata de Antara, Mining Tag, Idux, Tesseracto, Vempto, Kapptek, Kefa y Robotika, quienes han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías con foco en análisis predictivo, big data, machine learning, entre otras.

La actividad contó con la participación de Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo; Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande; Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo; Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande, así como representantes de las compañías mineras Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi.

Durante el encuentro, Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo, aseguró que “las empresas que hoy se presentaron responden a las necesidades que las compañías `in situ` les han presentado a los proveedores para poder desarrollar la minería en una región que necesita de innovación, más aún cuando en Antofagasta se concentra la gran minería del mundo. En este contexto, juntar a las compañías que requieren de soluciones con la capacidad innovadora local hacen que iniciativas como Tech Transfer sean un éxito”.

En esta línea, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, agregó que “Tech Transfer busca, más allá de conectar la oferta de soluciones tecnológicas con la demanda de las compañías mineras, facilitar los procesos de transferencia tecnológica en la industria. Estamos hablando de tecnologías que cubren toda la cadena de valor, muchas de la cuales están en el ámbito de la inteligencia de procesos que es la tendencia de mediano y largo plazo que hoy requiere el sector para resolver sus desafíos operacionales. El futuro de la industria pasa por la industria 4.0”.

Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, señaló que “hoy vimos soluciones de informática, Inteligencia Artificial, y sistemas que permiten mejorar la competitividad de la minería, uno de los principales objetivos que persigue el Clúster Minero”.

La segunda edición de Tech Transfer también fue escenario para que las compañías mineras (Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, y Collahuasi), analizarán el rol de la transferencia tecnológica, contaran su experiencia implementando tecnologías, y anunciaran sus desafíos operacionales para 2020.

Noticias Relacionadas
Corfo invita a inversionistas a impulsar una industria nacional del litio (21/01/2020)
Corfo extiende plazos a propuestas para desarrollar centro de estudios de energías (20/12/2019)
ITC Ingeniería se adjudica fondos Corfo para Innovación (16/09/2019)
SEC investigara corte de luz en Antofagasta (03/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.