Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
22/10/2019
Tendencias en validación de proyectos en Expo Automatización
Manuel Olivares, Profesor del área Control Automático de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Valparaíso.

“Validación visual de proyectos de automatización y control” es el título que Manuel Olivares, Profesor del área Control Automático de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Valparaíso, dictará en la versión 2019 de este evento.

“La digitalización está transformando la forma de hacer ingeniería, en particular el desarrollo de proyectos de Automatización y Control. Aun cuando en la Academia se lleva muchos años trabajando con simulaciones de procesos y sistemas de control para la enseñanza, mediante software especializado de difícil acceso o de poco uso en la Industria, en la actualidad está siendo posible la interoperabilidad Cliente-Servidor entre plataformas de desarrollo de sistemas de control industrial con programas de simulación avanzada en tiempo real, que pueden ser del mismo o de distintos fabricantes”, explica el docente del Departamento de Electrónica de la UTFSM.

De acuerdo a Olivares, esto abre nuevas posibilidades para la validación de proyectos, al reducir la necesidad de realizar pruebas en terreno (SAT, del inglés “Site Acceptance Testing”) con la incorporación de pruebas de validación dinámica virtual (“Digital Acceptance Testing” o DAT).

“Estas pruebas DAT se pueden llevar a cabo de forma previa o incluso en algunos para sustituir pruebas SAT, o al menos para potenciar pruebas de equipos en fábrica (‘Factory Acceptance Testing’, FAT). En la charla, revisaré algunos ejemplos de interoperabilidad entre estos sistemas, que incluso pueden servir de entrenamiento para configurar sistemas cliente-servidor”, indica.

“Si bien la charla está abierta a todo público, está dirigida a ingenieros de proyectos, y en especial a estudiantes interesados en aportar como futuros ingenieros en la aplicación y desarrollo de estas metodologías como parte de un protocolo de conformidad”, expresa Olivares.

Respecto a Expo Automatización 2019, el profesor de la UTFSM opina que este evento “se ha ganado un lugar como punto de reunión y encuentro entre proveedores de tecnología, empresas de ingeniería, estudiantes, universidades y centros de formación técnica, por lo que participar en ella no solo me permitirá aportar con una mirada desde la Academia, sino que también conocer soluciones y tecnologías disponibles para resolver problemas industriales mediante sistemas de instrumentación, control y automatización”.

La charla de Manuel Olivares se desarrollará en el marco del congreso “En camino hacia la Industria Digital y Automatizada”, a las 15:00 horas, en el Salón “Riesco” del Hotel El Bosque Nueva Las Condes (Manquehue Norte 656, Las Condes), donde tendrá lugar Expo Automatización 2019 el miércoles 13 de noviembre.

Mayor información e inscripciones en www.expoautomatizacion.cl

Noticias Relacionadas
Expo Automatización vuelve a reunir a Proveedores, Industria y Academia (28/11/2019)
¡No se pierda Expo Automatización 2019! (12/11/2019)
Este miércoles 13 asista a Expo Automatización 2019 (06/11/2019)
Ciberseguridad e Industria 4.0 en Expo Automatización (22/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.