Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229
17/10/2019
Sector energético bajo presión de ciberataques

En los primeros seis meses de 2019, las soluciones de Kaspersky se activaron a nivel mundial en casi la mitad de las computadoras de los sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) del sector energético. Las tres principales ciberamenazas fueron gusanos, spyware y mineros (extractores de criptomonedas); entre ellos se combinaron para formar casi el 14% de las computadoras afectadas en los ataques dirigidos. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Kaspersky ICS CERT sobre el panorama de amenazas industriales en la primera mitad de 2019.

Los incidentes cibernéticos industriales se encuentran entre los más peligrosos, pues pueden provocar tiempos de inactividad de producción y pérdidas financieras tangibles, y además son muy difíciles de superar. Este es el caso cuando el incidente ocurre en sectores fundamentales como el energético. Las estadísticas para el primer semestre de 2019, procesadas automáticamente por las tecnologías de seguridad de Kaspersky, han demostrado que quienes administran soluciones de energía no deben bajar la guardia. En general, durante el período de tiempo observado, los productos de Kaspersky se activaron en el 41,6% de las computadoras ICS en el sector energético. Una gran cantidad de muestras de malware convencionales, no diseñadas para ICS, fueron bloqueadas.

Entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los extractores de criptomonedas (2,9%), gusanos (7,1%) y una variedad de spyware versátil (3,7%) representaban el mayor peligro. La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial. Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés.

Esto incluye AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado. En todos los casos analizados, los atacantes enviaron datos a varias compañías a través de buzones infectados.

Además de la amenaza de malware, los productos de Kaspersky también identificaron y bloquearon casos de la puerta trasera Meterpreter que se usaba para controlar a distancia las computadoras en las redes industriales de sistemas de energía. Los ataques que usan la puerta trasera son dirigidos y sigilosos y a menudo se llevan a cabo en modo manual. La capacidad de los atacantes para controlar las computadoras ICS infectadas de forma sigilosa y a distancia representa una gran amenaza para los sistemas industriales.

Por último, pero no menos importante, las soluciones de la compañía detectaron y bloquearon Syswin, un nuevo gusano limpiador escrito en Python y empaquetado en el formato ejecutable de Windows. Esta amenaza puede tener un impacto considerable en las computadoras ICS debido a su capacidad de autopropagarse y destruir datos.

Noticias Relacionadas
Kaspersky optimiza software para sistemas industriales (24/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.