Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
14/10/2019
Oportunidades de Manufactura Avanzada en minería

Teniendo como referencia que la minería del cobre representa el 90,2% de la producción minera de Chile, y en el marco del “Programa Estratégico de Manufactura Avanzada”, la consultora IDC Chile realizó el estudio denominado “Identificación de Oportunidades de Manufactura Avanzada en el sector Minero de partes, piezas, sistemas y dispositivos”, para el Comité de Transformación Digital de Corfo, el cual tiene como objetivo principal presentar una profundización de las oportunidades existentes hoy en día para la manufactura avanzada en la industria minera.

La investigación buscó caracterizar las tecnologías y modelos de negocios que hacen factible la incorporación de Manufactura Avanzada para aumentar la productividad en las empresas mineras durante el período 2016-2025. Uno de los principales hallazgos señala que el efecto potencial de su incorporación, tiene un valor agregado para la industria de 56 mil millones de dólares. Además, se estima que su impacto se traduciría en una reducción de 105 millones de toneladas de emisiones de CO2 y podría eventualmente salvar 170 vidas y evitar más de 7.700 lesiones en una década de actividad minera.

“Estamos trabajando en la identificación y diagnóstico de las brechas y oportunidades, a través de nuestro Modelo de Transformación Digital hacia la Industria 4.0, con el objetivo de entregar insumos claves para impulsar la competitividad de este importante sector y su capacidad de crear valor para sus industrias clientes, siendo una de las más relevantes la minería”, aseguró el Director Ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, Juan Francisco García.

Respecto a las tecnologías que permitirían mejoras continuas de procesos, entre las que destacan los sensores inteligentes, analítica avanzada e inteligencia artificial, Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú, indicó que “existe un amplio potencial, tanto para proveedores como para empresas mineras, al implementar tecnologías como la robótica y operaciones autónomas para la creación y captura de valor en los procesos productivos de la industria, teniendo como objetivo establecer una minería ágil para solucionar las problemáticas y desafíos actuales de productividad”.

Por otra parte, y adicional a la información obtenida y analizada a lo largo del estudio, IDC plantea que las principales oportunidades para los proveedores de Manufactura Avanzada se concentrarán en el desarrollo de soluciones específicas, para lo que se deberá tener en cuenta elementos como el tamaño del mercado de la solución, el desarrollo actual de las propuestas, la madurez de las tecnologías, el comportamiento del ecosistema, entre otros factores.

Asimismo, se identifica que se requiere que las soluciones de Manufactura Avanzada incorporadas en la operación minera cumplan con los requisitos ya exigidos para estos procesos. Por ejemplo, en términos de normas, certificaciones y estándares de calidad, es importante para los proveedores contar con ellos en el proceso de elaboración, ya que las empresas mineras requieren asegurar calidad al momento de transformar y optimizar distintos procesos productivos.

A la luz de la investigación queda en evidencia que Chile posee un gran potencial para desarrollar su industria minera, mediante el incremento de proveedores y su capacidad de involucrarse en soluciones tecnológicas y productivas del sector. Algo para lo que se hace necesario que el ecosistema genere sinergias que permitan avanzar hacia productos y servicios con alto valor agregado. Generar mayores sinergias para la colaboración, entre la academia, los incentivos gubernamentales, las empresas mineras y los proveedores de manufactura, resulta un habilitador importante que permitiría facilitar el proceso de generación y adopción de Manufactura Avanzada en el ecosistema minero, de acuerdo a los análisis realizados por IDC.

La versión del estudio completo se encuentra a disposición de la industria en el sitio web del Comité de Transformación Digital (http://ctdigital.cl/biblioteca-ctd/).

Noticias Relacionadas
GE presente en el crecimiento de minería de litio en Chile (24/10/2019)
Presentan soluciones para neumáticos fuera de uso en minería (17/10/2019)
Expo Automatización 2019 aborda nuevas tecnologías en minería (15/10/2019)
Redes abiertas y automatización marcan futuro de la minería (14/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.