Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
17/09/2019
Mega sequía: ¿El momento de las energías renovables?

Los cambios provocados por el calentamiento global se están volviendo cada vez más irreversibles y una de las consecuencias directas que más afecta a nuestro país en esta época es la sequía.

Tres cuartas parte de la superficie de Chile están sufriendo los embates de este fenómeno, y los efectos para la agricultura pueden ser muy preocupantes, considerando que el riego se intensifica justamente antes del comienzo de la primavera.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿Qué puede hacer un agricultor sin el principal insumo para desarrollar su actividad?

Jorge Leal, Country Manager de Solek, afirma que “una novedosa alternativa por la que muchos están optando es cambiar el uso del suelo, implementando por ejemplo pequeños parques de energía fotovoltaica. De esta forma es posible dar un uso útil y rentable a superficies afectadas por la sequía, y al mismo tiempo combatir de forma indirecta el calentamiento global, mediante la generación de energías limpias y con una mínima Huella de Carbono”.

Esta práctica puede ir en aumento, considerando que Chile posee las características de radiación suficientes para la generación de energía solar, incluso en la zona centro y sur. Lo anterior también se ve reforzado, considerando el preocupante panorama que sitúa a Chile en seis años más como uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo.

“Si bien es importante señalar que para cambiar el uso de suelo agrícola es necesario demostrar que éste no es fértil, la escasez hídrica agudiza la situación y hace que muchos terratenientes evalúen seriamente optar por otras alternativas para hacer rentables sus terrenos”, agrega el ejecutivo de Solek.

La situación es preocupante, considerando la escasez de lluvias en invierno y las altas temperaturas que se esperan para el verano, y una posible solución puede venir de la mano de energías limpias, que ayudan a descarbonizar la matriz, y aportar el grano de arena en el gran objetivo de revertir el calentamiento global.

Noticias Relacionadas
BHP avanza en su transición a energías renovables en Chile (12/11/2019)
Solek finaliza construcción de nuevo parque solar (14/10/2019)
Solek logra contrato para limpieza de gran parque solar (24/09/2019)
SPR de Perú y ACERA concretan alianza para promover uso de energías renovables (24/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.