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11/09/2019

SEC ordena a Metrogas pagar compensaciones tras corte de gas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició esta mañana a la empresa Metrogas, para que realice el cálculo y compense a cada uno de los 205 clientes del condominio “Las Palmas de Alameda”, en la comuna de Lo Prado, quienes se vieron afectados por cortes de suministro de gas, desde el pasado 27 de agosto.

La interrupción del servicio se produjo luego que la empresa recibiera una denuncia por un fuerte olor a gas, razón por lo cual concurrieron al lugar, comprobando que sus redes presentaban varias fugas, razón por la cual optaron por cortar el suministro de gas y realizar una intervención mayor a las instalaciones del conjunto de edificios.

Desde la empresa confirmaron a la SEC que el servicio quedó repuesto en la totalidad de los departamentos afectados, durante la tarde de ayer, martes 10. No obstante ello, desde el organismo fiscalizador señalaron que, en este caso, lo que corresponde, de acuerdo a la normativa vigente, es el pago de compensaciones a los clientes afectados.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, explicó que “instruimos a la empresa Metrogas para que calcule y pague a cada uno de los clientes afectados las compensaciones por interrupciones de gas, que la normativa establece para este tipo de casos, montos que deberán verse reflejados en las próximas boletas de consumo”.

Ávila agregó que las compensaciones corresponderán al valor de 15 veces el volumen del gas no suministrado durante la interrupción del servicio, por lo que los montos serán distintos, dependiendo del consumo de cada departamento, y también de los días que estuvieron sin servicio.

El Superintendente añadió que, en forma paralela, se continúa desarrollando la investigación en torno a las responsabilidades tras este caso, agregando que no se descartaba una eventual formulación de cargos a Metrogas, esto por la eventual falta de mantenimiento que estaría detrás de las fugas de gas detectadas por la propia compañía tras la denuncia de los vecinos.

Por último, desde SEC recordaron que todos los ciudadanos que tengan dudas o situaciones de riesgo en el uso del gas, los pueden reportar desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en todo el país, las municipalidades en convenio o al FONO SEC (600 6000 732).

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