Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623
12/08/2019
Científico peruano propone energía nuclear para luchar contra cambio climático

El físico nuclear peruano Modesto Montoya aseguró que el desarrollo de la energía nuclear basado en la fusión con hidrógeno es la mejor alternativa para preservar el medio ambiente.

"Pudiéramos decir, sin mucho lugar a equivocarnos, que si hubiéramos impulsado la energía nuclear desde los años 50 no estaríamos sufriendo el calentamiento global", dijo el físico, en entrevista con Xinhua.

Montoya, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), indicó que la experiencia científica ha demostrado que "la energía nuclear no produce gases de efecto invernadero, lo que estamos ahora sufriendo".

Asimismo, lamentó la desinformación con respecto a la energía nuclear y aclaró que, a diferencia de la fusión, el proceso conocido como fisión sí genera residuos contaminantes.

La fusión se produce cuando dos núcleos poco densos son sometidos a altas temperaturas hasta generar un núcleo más pesado, que produce una gran energía, mientras que la fisión consiste en bombardear un núcleo pesado con neutrones hasta dividirlo en dos núcleos que emiten energía y neutrones.

"Estamos retrasados y el próximo paso que se está haciendo o tratando de hacer es la utilización de la llamada fusión nuclear, que es la energía nuclear que no tiene deshechos", detalló.

Agregó que el agua es uno de los elementos de la naturaleza que abundan en la tierra y es el combustible para generar energía nuclear limpia. "El combustible es el agua, es el hidrógeno, que sería una fuente inagotable", destacó.

Según consigna Xinhua, Montoya es un reconocido investigador nuclear, con estudios de doctorado en Francia, especializado en el proceso de fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre mediciones de masa.

Noticias Relacionadas
Bill Gates empuja nueva iniciativa: desarrollar una “nueva” energía nuclear (10/12/2019)
Sector Minería e Hidrocarburos de Perú crece en agosto (14/10/2019)
Nuevo Ministro de Energía y Minas de Perú (10/10/2019)
Solarpack adquiere dos proyectos fotovoltaicos en Perú (27/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.