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09/08/2019
Entregan planes de acción para devolución por cobro de medidores inteligentes

Las compañías de distribución eléctrica del país asociadas a Empresas Eléctricas A.G., entregarán hoy a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles los planes de acción que se les había solicitado por la autoridad mediante el Oficio Ordinario SEC 15699, del 26 de julio de 2019, para informar los procedimientos de reintegro por concepto de medición de inteligente, a todos los clientes residenciales del país.

La devolución de los montos cobrados por concepto de medición inteligente, de acuerdo a lo definido por el gobierno, será de carácter retroactivo, y los montos serán reajustados para todo el período. Esta devolución será efectuada en una sola cuota, y corresponde a todos los montos cobrados entre octubre de 2018 y julio de 2019. Las devoluciones comenzarán a ser reflejadas en las cuentas, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa.

La cantidad de dinero a ser abonada dependerá del consumo que haya registrado cada cliente en ese periodo y de otros factores técnicos considerados por la autoridad, variando de acuerdo a los montos que fueron cobrados a cada cliente, y dependiendo de su compañía y zona geográfica. La información de cada monto específico la entregarán las empresas distribuidoras.

“Esta medida debe ser entendida en dos fases. Los montos cobrados desde el mes de octubre hasta el mes anterior al de la devolución, serán reliquidados (devueltos) en una sola cuota. A partir de ese momento se modifica la tarifa a efectos de no reflejar en el valor de la distribución estos montos relacionados con la medición inteligente. Lo importante es que a todos los clientes se le está devolviendo todo lo que se pagó, según los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Cabe destacar que los cálculos para el proceso de devolución fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía, organismo gubernamental regulador del mercado eléctrico. Las diferencias en los montos de devolución se deben a diversos factores tales como consumo de los clientes, densidad geográfica y concentración demográfica, ruralidad, entre otros.

“Sin embargo queremos reiterar que estos cálculos son promedios. Los clientes deben tener la tranquilidad que de acuerdo a los parámetros y cálculos efectuados por la autoridad todos recibirán una devolución equivalente al total de los montos que fueron cobrados para cada caso particular”, enfatizó Castillo.

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