Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623
24/04/2019
Aprendizaje automático e IA pueden hacer más seguras las baterías de iones de litio

Una tecnología para monitorizar y prevenir el sobrecalentamiento de las baterías de iones de litio desde su interior están desarrollando investigadores de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), utilizando enfoques de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) para hacerlas más seguras.

El profesor Huazhen Fang, que lidera la investigación, señaló que este tipo de baterías son muy populares por tener ventajas como la "alta energía y densidad de potencia, larga vida útil del ciclo, alto voltaje en comparación con otras baterías y una baja tasa de autodescarga".

Sin embargo, son vulnerables ante situaciones térmicas, pues "pueden incendiarse fácilmente o tener explosiones térmicas" debido a que el metal de litio "es altamente reactivo y el electrolito que se usa habitualmente es inflamable".

La tecnología actual sólo puede medir la temperatura en la superficie de las baterías, pero no en su interior. Sin embargo, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático "podemos predecir las temperaturas dentro de la célula, lo que nos daría la ventaja de poder detectar su comportamiento", explicó el profesor Fang, según consigna www.smartgridsinfo.es

Cuando una batería carga o se descarga, la distribución de su temperatura es desigual. Suele ser más alta en el interior, cerca de los electrodos. Los métodos de medición no consideran la distribución uniforme de la temperatura, pero el sistema de medición que desarrollan estos investigadores "proporciona una reconstrucción espacio-temporal de la temperatura".

Utilizando los datos de una batería de iones de litio y con inteligencia artificial se puede deducir las temperaturas internas. Al detectar que la batería puede incendiarse, el dispositivo al que da energía la batería estaría programado para apagarse o desconectarse de la misma antes de que se caliente lo suficiente como para incendiarse o provocar una explosión.

Fang asegura que la tecnología de iones de litio podría usarse cada vez más en redes eléctricas masivas para almacenar y descargar la electricidad generada por tecnologías sostenibles como la solar y la eólica.

Noticias Relacionadas
Premio Nobel para desarrollo de baterías de iones de litio (16/10/2019)
Parque energético combinará energía eólica, solar y baterías (12/08/2019)
Aprueban el mayor centro de almacenamiento de baterías para parques eólicos del Reino Unido (17/06/2019)
Investigan nuevo material para fabricar baterías (06/06/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.