El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, respecto a la polémica sobre quién asume el costo de los nuevos medidores inteligentes, dijo en Pulso TV que los consumidores siempre han pagado los medidores.
“No hay ninguna polémica, todo lo que describió el presidente es totalmente correcto, es lo mismo que hemos venido diciendo con palabras distintas. El medidor siempre había sido financiado directamente por el cliente, ya sea comprándolo o pagando un arriendo a la empresa”, señaló Castillo.
“Efectivamente, hubo un cambio tarifario en el 2018 que tuvo un efecto del orden del 1% en la tarifa lo que representa un alza de $200. El cliente siempre pagó el medidor, antes de una forma hoy como parte de los costos generales, igual que un poste, un generador o los cables que están en la calle”, señaló Castillo.
“Cuando uno se encuentra con una polémica como esta uno se retrotrae y entiende que probablemente uno debió haber imaginado que iba a ocurrir algo así. No lo imaginamos. Es bien importante aclarar que la instalación de medidores inteligentes hasta ahora han sido solo proyectos piloto, solo a partir de abril comienza la instalación de la campaña de recambio de medidores con la nueva normativa”, afirmó.
|