Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
29/01/2018
GIZ publica informe sobre potencial de Chile para desarrollar una industria de concentración solar

Durante un desayuno en Corfo, el Programa de Energía de GIZ presentó el estudio: “Potencial Industrial para el desarrollo de una industria de Concentración solar”, desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la empresa Gamma Ing.; y reeditado por GIZ, el Comité Solar y Corfo.

En el documento se identifican las brechas para el desarrollo de una industria local y se enlistan las potenciales empresas manufactureras chilenas para el desarrollo de componentes y servicios asociados a la industria solar de concentración (CSP/CST), identificando la cadena de valor, las brechas existentes y se detalla la propuesta de una estrategia de desarrollo.

“Con esta información, Corfo y el Programa Solar pueden establecer instrumentos y medidas de fomento del desarrollo industrial de componentes para la industria solar de concentración”, explica Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ.

La Política Energética de Chile, “Energía 2050”, contempla como meta al año 2050 que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. Algunos de los escenarios de expansión de la matriz evaluados recientemente por el Ministerio de Energía, muestran que esa participación podría alcanzar 90%, en el que el 50% podría provenir de energía solar. Así es como “la Energía Solar de Concentración tiene gran oportunidad en el mercado eléctrico, cuando se requiere entregar energía continua y predecible además en mercados donde los precios de combustibles son altos y estos tienen penalización por emisiones de carbono”.

El contenido de este informe incluye la identificación de los bienes y servicios que han sido entregados en el proyecto CSP Cerro Dominador (Ex Atacama 1) actualmente en ejecución, el proyecto CST de Tesoro y Jucosol ambos en operación. Asimismo, se describen los componentes que podrían ser fabricados en el país de acuerdo a lo obtenido en las entrevistas realizadas a empresas nacionales.

Posteriormente se identifican las brechas al comparar los componentes de la cadena de valor de proyectos CSP/CST descritos por el DLR, con los bienes y servicios proporcionados en Chile para los proyectos señalados en el punto anterior, así como las brechas existentes para la fabricación de cada uno de los principales componentes de los proyectos CSP/ CST.

Se propone, además, una estrategia de desarrollo industrial para la tecnología CSP/CST en Chile y se entregan recomendaciones y próximos pasos para desarrollar una industria local proveedora de bienes y servicios para los proyectos CSP/CST.

La GIZ, a través del Proyecto de Fomento de la energía Solar a gran escala y por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán, BMUB, tiene por objetivo fomentar el desarrollo de tecnologías solares de concentración y fotovoltaica de gran escala, y entre sus actividades pretende acelerar la incorporación de las tecnologías solares, ampliar los conocimientos tecnológicos en el país, contribuyendo así, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe se puede descargar en 4echile.cl

Noticias Relacionadas
Conferencia internacional de Corfo analizará avances en Latinoamérica sobre hidrógeno verde (04/01/2022)
Corfo adjudica propuestas de hidrógeno verde que atraerán inversiones por 1.000 millones de dólares (28/12/2021)
Estudiantes aprenden sobre energía solar en visita al Parque Fotovoltaico Pencahue Este (29/11/2021)
GIZ y Ministerio de Energía lanzan herramienta para calcular emisiones reducidas por hidrógeno verde (23/11/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.