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El gasto energético del Metro de Madrid (España) se redujo un 25% estos últimos tres años luego de que, en 2012, la Comunidad de Madrid implantara el Plan de Ahorro Energético.
El Plan ha permitido el ahorro de 50 millones de euros con actuaciones que no afectan al funcionamiento del servicio, según un análisis reseñado por el diario digital de Madrid El Periódico de la Energía.
Entre las medidas se encuentra la inserción de un sistema de propulsión móvil que evita aceleraciones y frenadas innecesarias, logrando ahorrar una cantidad de energía valorada en 1,5 millones de euros anuales.
Otra medida destacable es que la red de metro está cambiando su iluminación a LED, una tecnología que reduce a la mitad el gasto. De momento, ya se han sustituido 185.000 lámparas de estaciones y vagones.
Además, se estableció un nuevo modelo de ventilación que ha ahorrado el gasto en 2 millones de euros anuales. Actualmente también está en desarrollo un sistema de Gestión Inteligente de Ventilación (GIV) para una mayor reducción, ya que este es el segundo sistema que más energía consumía después de la tracción de trenes. La disminución del consumo de energía tiene como objetivo no solo reducir el gasto económico, sino también el impacto medio ambiental, para así convertir la red de metro en un transporte sostenible y eficiente.
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