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11/07/2013

USM diseña taller de robótica móvil en línea con universidad australiana

Robots móviles, sensores, localización y mapeo, además de sistemas autónomos y semiautónomos, son algunos de los contenidos que abordará el Laboratorio Remoto de Robótica Móvil Teleoperada UTFSM – UNSW, taller que está diseñando la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Universidad de New South Wales, en Australia, y que busca desarrollar la docencia en línea con otros países, en el área de la robótica.

Según explica el académico del Departamento de Electrónica de la USM y quien es el creador de esta iniciativa inserta en los proyectos de investigación educativa que impulsa la Universidad, Dr. Fernando Auat Cheein, este curso nace del trabajo en conjunto que viene realizando hace algún tiempo con el Dr. José Guivant, profesor de la UNSW y de visita en nuestro país, y se impartiría a los alumnos de quinto año de Electrónica, primero como taller y luego, dependiendo de los resultados, como una posible asignatura formal.

“Nuestra idea es dictar este taller utilizando el hardware con que cuenta el profesor Guivant en su laboratorio en Australia. Él posee una vasta trayectoria en esta materia y equipamiento de primer nivel que nos permitirá trabajar toda la parte práctica allá, sin la necesidad de trasladar a nuestros alumnos. Si bien parte del aprendizaje exige contar con nuestros propios prototipos, hay otra parte que se puede adquirir de manera remota”, puntualiza Auat Cheein.

En base a lo anterior, el académico también precisa que en el diseño de esta nueva modalidad de aprendizaje es clave la participación del profesor Guivant, “No partimos desde cero, sino que al contrario, contamos con todo el conocimiento y experiencias previas que él tiene y que nos permitirán no cometer errores comunes y seguir de manera exitosa sus aciertos”.

Desde 2008, que el profesor José Guivant viene impartiendo en la UNSW cursos de robótica avanzada. “Teniendo uno o dos robots autónomos, ofrecemos todos los recursos de sensado y control a través de una red en la misma universidad y la diferencia con lo que haremos acá, es que el prototipo estará en Australia, pero será operado desde Chile, utilizando el mismo software”, detalla.

En lo que se refiere a los métodos de enseñanza, el experto en robótica y sistemas autónomos explica que “inicialmente los alumnos en Australia utilizan simuladores, a través de un trabajo puramente virtual y en un nivel más avanzado utilizan datos más reales, además de un sistema de playback que permite que los programas que implementan parezcan estar conectados a verdaderos robots. Por lo tanto, cuando están realmente conectados es casi lo mismo, porque son datos similares y eso los habilita a probar todos los algoritmos sin necesidad de estar en el laboratorio”.

De esta manera, el taller que se está diseñando incluirá unidades como: robots móviles, sensores, localización y mapeo, sistemas autónomos y semiautónomos, planificación y generación de caminos, seguimiento, trayectoria y posicionamiento, además de teleoperación. “Nuestros alumnos operarán desde Chile los robots con que cuenta el laboratorio en Australia, mediante un canal de comunicación que nos permitirá retroalimentarnos de todo el trabajo que se realiza”, añade el Dr. Auat Cheein.

Como se trata de una experiencia pionera en el área de la docencia, dado que por lo general el trabajo que se realiza en torno a esta disciplina es presencial y por primera vez se hará en línea con otro país, todo su desarrollo e implementación será monitoreado.

Para ello, el profesor Hugo Alarcón, Director de la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias de la USM, será el encargado de supervisar si el taller que se está diseñando logra el aprendizaje esperado y si éste se puede medir, comparar e ir mejorando. “Para conocer lo que cada estudiante está aprendiendo hemos habilitado salas donde podemos grabarlos y analizar su trabajo y cómo están interactuando con el sistema o software; lo que nos permitirá ir realizando distintas modificaciones y mejoras”.

Por su parte, Cecilia Ritchie, Encargada de Recursos Didácticos del Centro de Innovación de la Calidad Educativa, precisa que “vamos a acompañarlos en el proceso en lo pedagógico, es decir, buscaremos que exista coherencia, destacando los elementos relevantes del aprendizaje, verificando los momentos de evaluación y que los contenidos se entreguen en una secuencia adecuada para que el proceso sea generoso hacia los estudiantes”.

Cabe destacar que el diseño de este taller se inserta en los Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate” y que convoca la Dirección General de Docencia USM cada mes de diciembre.

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