Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 21 de Julio de 2019          Dólar= $685,79          UF=$27.953,42     •      UTM=$49.033
10/07/2019
Inauguran primera instalación demostrativa V2G de Latinoamérica
Inauguran primera instalación demostrativa V2G de Latinoamérica
Santiago tendrá la red de carga eléctrica pública más grande de Sudamérica (21/06/2019)
Nissan participa en Seminario de Electromovilidad en Concepción (10/06/2019)
ABB en Chile impulsa la electromovilidad en las nuevas generaciones (29/05/2019)
Mónica Araya: “Chile debe pasar a una meta climática más ambiciosa, orientada a renovables y electromovilidad” (16/05/2019)

¿Se imagina que su auto fuera una fuente de almacenamiento y respaldo para abastecer de energía su casa u oficina? Gracias a la tecnología de carga bidireccional de vehículos eléctricos V2G (Vehicle-to-Grid), esto es posible. En Santiago, en las instalaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se inauguró el primer proyecto demostrativo V2G de Latinoamérica desarrollado por la AgenciaSE en colaboración con Enel X y Nissan y apoyado por el Ministerio de Energía, en el marco del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2018.

“Hoy somos parte de lo que significa esta alianza público-privada, liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, gracias al apoyo de Nissan y Enel X, en acercar esta tecnología a la ciudadanía y llevar adelante las políticas de sostenibilidad energética que implementa el Ministerio de Energía. Estamos frente a un cambio importante en lo que significa la energía y cómo gestionarla, justamente el tener este cargador bidireccional, que permite no solamente inyectar, como los cargadores convencionales, sino que también descargar del vehículo para su posterior utilización, ya sea en el consumo de la Agencia en este caso o al sistema, es un gran hito”, afirmó el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

El sistema V2G carga la batería de un auto eléctrico, al igual que un cargador convencional, pero además permite extraer energía desde la batería del auto eléctrico para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.

Este proyecto además se complementa con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. El proyecto también contará con un sistema de visualización, tanto para el análisis del sistema, como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.

“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética tenemos el privilegio de estar mostrando hoy los desarrollos futuros. Nuestro objetivo es acelerar cambios tecnológicos que permitan a las personas y organizaciones generar cambios culturales y beneficiarse del uso eficiente y sostenible de la energía. Por tanto, promovemos la articulación de actores públicos y privados, ya que gracias a esta alianza hemos podido inaugurar esta instalación de carga de vehículos eléctricos. Este es un ejemplo de cómo estos esfuerzos se traducen en resultados concretos”, manifestó Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE.

Por su parte, Karla Zapata, Gerente General de Enel X, destacó la importancia de la movilidad eléctrica en Chile. “Tanto desde la perspectiva pública como privada, podemos decir que estamos contribuyendo a la transformación energética del país, a través de la implementación de la primera electrolinera de América Latina en formato V2G”.

Asimismo, y tal como ha ocurrido en otras experiencias de este tipo desarrolladas a nivel global, el cargador se complementa con la tecnología de vehículos eléctricos de Nissan. “Precisamente el modelo Nissan LEAF, es el único auto eléctrico con tecnología V2G, disponible en Chile desde julio. A través de asociaciones, inversiones y compromisos, estamos construyendo un ecosistema eléctrico que hace la movilidad inteligente de Nissan accesible para todos, en todas partes, todos los días”, afirmó Francisco Medina, Gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

Cabe destacar que “la Electromovilidad es uno de los ejes del Ministerio de Energía, actualmente la cantidad de vehículos eléctricos es de 771. Tenemos 80 cargadores eléctricos y para fin de año vamos a tener 150 cargadores más, a lo cual debemos sumar el trabajo que se está haciendo para instalar nuevos cargadores a nivel nacional”, concluyó el Subsecretario de Energía.

Esta instalación es un espacio que se pone a disposición de las organizaciones o instituciones interesadas en conocer más acerca de esta tecnología, quienes podrán agendar visitas a través del sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética: www.agenciase.org

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.