Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 25 de Junio de 2019          Dólar= $681,49          UF=$27.875,49     •      UTM=$48.741
10/06/2019
IDE Technologies provee avanzados sistemas de desalación
IDE Technologies provee avanzados sistemas de desalación
Teck encarga a IDE Technologies el diseño de una planta de desalación SWRO modular (14/02/2019)
Abengoa desarrolla su primer proyecto de desalación en Chile (26/06/2014)

Dado que llevar agua dulce a los sitios donde se necesita y en las cantidades adecuadas es fundamental para la vida en la Tierra, así como para las actividades productivas en sectores como la minería, energía, agricultura, turismo, gobierno e industria en general, la compañía israelí IDE Technologies está proveyendo en Chile avanzadas soluciones de desalación que emplean diferentes tecnologías.

Así lo destaca Carlos Foxley, representante de IDE Technologies en Chile, quien menciona que el agua dulce del planeta no está distribuida de manera equitativa y que la mayor parte de este recurso se encuentra en forma de hielo, nieve, agua subterránea y humedad del suelo. En este sentido, añade que sólo el 0,3% de ella se encuentra en forma líquida en la superficie.

“Del agua dulce de la superficie, el 87% se encuentra en lagos, el 11% en pantanos y sólo el 2% en ríos. A esto se suma el hecho que, aproximadamente, el 80% de las personas en el mundo vive a menos de 97 kilómetros de la costa, por lo que implementar la desalación de agua de mar es una solución apropiada para la escasez de agua dulce que afrontamos”, manifiesta el ejecutivo.

En este contexto, explica que la oferta de IDE Technologies comprende soluciones basadas en la desalación por membranas de osmosis inversa (RO) y aquellas que emplean la desalación térmica basada en evaporación y condensación a baja temperatura.

El profesional señala que la desalación por Osmosis Inversa utiliza el principio de osmosis para eliminar la sal y otras impurezas, transfiriendo el agua a través de una serie de membranas semipermeables.

Resalta que IDE Technologies ha diseñado y construido la mayoría de las plantas de desalación a gran escala del planeta, incluyendo la más grande y avanzada del mundo en Sorek, Israel.

“Las plantas de IDE Technologies, desde las pequeñas hasta las de gran escala, producen agua potable e industrial de alta calidad, tanto de agua de mar como de agua salobre, a la vez que cumplen con estrictas normas de salud y seguridad. Nuestras plantas suministran aproximadamente 3 millones m3/día de agua potable a decenas de millones de personas a nivel mundial para uso doméstico e industrial”, menciona Foxley.

Comenta que las plantas a gran escala de IDE Technologies ofrecen los costos de agua más bajos de la industria en proyectos de concesiones o BOT (Construcción, Operación, Traspaso) con un bajo consumo de energía, debido a los sistemas de pretratamiento personalizados, lo que asegura la máxima eficiencia y vida útil de las plantas de ósmosis inversa; un diseño optimizado de centro de presión, es decir, uso de bombas de alta presión y diseño de procesos para maximizar el rendimiento de la membrana y el rechazo de la sal; sistema de recuperación de energía (ERS), lo que permite a las plantas de desalación ofrecer el menor consumo de energía de la industria; membranas más avanzadas, que mejoran la eficiencia a la vez que minimizan la inversión; y paquetes flexibles de financiamiento que ayudan a los clientes a convertir sus sueños ambiciosos en realidades, todo dentro de cortos plazos y marcos presupuestarios estrictos.

También agrega que esta compañía cuenta con soluciones modulares de desalación por Osmosis Inversa.

“Las unidades modulares de Osmosis Inversa de agua de mar y agua salobre (SWRO/BWRO) de IDE son ideales para cuando se necesita una solución de desalación flexible, que pueda ampliarse y que sea completamente autocontenida. Las capacidades de estas van desde 500 m3/día, y los sistemas pueden ser ampliados muy fácilmente hasta llegar a capacidades superiores a 30.000 m3/día”.

El suministro de unidades modulares SWRO facilita el transporte al sitio, reduce las actividades de montaje en el sitio, y no requiere infraestructura ni edificios, lo que resulta en una significativa reducción de costos y riesgos de implementación de proyectos.

El representante de IDE Technologies en Chile cuenta que el proceso de desalación térmica usa energía para evaporar el agua y luego condensarla de nuevo. Donde hay calor residual o suficiente electricidad disponibles, como sucede frecuentemente en las refinerías y las centrales eléctricas, la desalación térmica es una solución viable y eficiente.

“Las unidades de destilación térmica de baja temperatura de IDE son capaces de producir del agua de mar, tanto agua potable, como agua para suministro de calderas. Existen dos versiones diferenciadas, según el método usado para el suministro de energía, como son la Destilación Multi-efecto (MED), un proceso de vapor a baja presión, y la Compresión Mecánica de Vapor (MVC), un compresor propietario mecánico alimentado con energía eléctrica”.

Respecto de la primera opción, menciona que las unidades MED son las soluciones para desalación de agua de mar más fiables, robustas y económicas de la industria. Con capacidades que abarcan desde 600 hasta 25.000 m3/día por unidad, producen una corriente fiable y económica de agua de alta pureza para las centrales eléctricas e industrias que puedan suministrar vapor de bajo grado como fuente de energía.

Entre los beneficios que entrega la Destilación Multi-efecto, destaca una operación continua segura y fiable, menores costos de operación y mantenimiento, y una solución ecológica para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Las plantas MED se caracterizan, entre otras cosas, por su instalación rápida, una alta disponibilidad y muy alta confiabilidad para operación continua, minimización de los costos de desalación, rendimiento económico y eficiente a largo plazo, evita incrustaciones y fouling, operaciones húmedas confiables y sin obstrucciones, y elimina los fenómenos de corrosión.

Sobre los sistemas de Compresión Mecánica de Vapor (MVC), Carlos Foxley explica que se trata de una solución de desalación fiable y rentable para refinerías, industrias de procesamiento, centrales eléctricas y sitios remotos en desarrollo, donde la electricidad es la única fuente de energía.

Entre los beneficios que entregan las plantas MVC señala su rendimiento económico a largo plazo, menores costos de operación y mantenimiento, mayor respeto del medio ambiente al reciclar vapor residual para generar electricidad, tamaño compacto que implica una inversión reducida, y duración en el tiempo.

Dentro de las características de las plantas MVC se pueden mencionar una compresión de alta eficiencia, bajo mantenimiento debido a la operación completamente automatizada, instalación fácil y rápida, eficiencia mejorada del sistema de pulverización de alimentación, y un tamaño compacto.

“Con la creciente demanda de agua dulce, junto con el aumento de los costos de las fuentes tradicionales de agua dulce, y las nuevas y más estrictas normas de calidad de agua potable, la desalación se vuelve cada vez más práctica y económica”, concluye el representante de IDE Technologies en Chile.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.