Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 16 de Junio de 2019          Dólar= $698,26          UF=$27.825,51     •      UTM=$48.741
21/03/2019
Seremi de Energía da charla sobre cultura energética en INACAP Concepción-Talcahuano
Seremi de Energía da charla sobre cultura energética en INACAP Concepción-Talcahuano
Abren postulaciones para realizar proyectos de eficiencia energética en edificios a costo $0 (30/05/2019)
ABB integra tecnologías digitales aumentando eficiencia energética en edificios (22/05/2019)
Proyecto internacional apunta a mejorar la eficiencia energética en sector agroindustrial (10/05/2019)
ASHRAE Chile presenta avances que impulsan la Eficiencia Energética y Sustentabilidad (03/04/2019)

Los desafíos en materia energética, tanto para la Región del Biobío como para el país, fueron analizados durante la Inauguración de Año Académico del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Concepción-Talcahuano, actividad que contó con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez Flores, quien ofreció la conferencia “Educación y capacitación para una mayor cultura energética”.

Según afirmó el Seremi Mauricio Henríquez, “Biobío es la segunda región del país con mayor potencia instalada, con 4.700 MW, y también somos la segunda que más energía genera. Pero el mayor desafío no es seguir creciendo en proyectos -este año se van a sumar más de 200 MW a la matriz-, sino que ser más eficientes”.

“El 22% de las viviendas tiene eficiencia energética, el resto no, y en Concepción estamos mal. El 40% de lo que paga una persona en consumo de energía por electricidad y calefacción, se pierde. Y acá otra vez está el tema de la cultura, porque todavía nos encontramos con inmobiliarias que entregan viviendas que no son eficientes energéticamente”, agregó el expositor.

Sin embargo, a juicio del Seremi de Energía, aprender es altamente relevante: “la mayoría de las personas cuando van a comprar electrodomésticos sólo se fijan en el precio del producto, pero no en las indicaciones de gasto energético. Y en este aspecto, entre un refrigerador de alto consumo y uno de bajo consumo puede haber una diferencia en la cuenta de luz de alrededor de 80.000 a 100.000 anuales. Es preocupante”.

En la oportunidad, la autoridad regional afirmó que una de las grandes tareas está en poner el foco en la formación de profesionales preparados para trabajar en eficiencia energética y energías renovables. “Hoy necesitamos personas especializadas en temas como baterías, celdas solares y turbinas, entre muchas otras tecnologías que van avanzando muy rápido”.

El Director de Carreras Área Electricidad y Electrónica de INACAP Concepción-Talcahuano, Fabrizio Andrades, destacó la actividad y afirmó que “estas instancias son valiosas porque permiten contar con una mirada amplia sobre cultura energética y con reflexiones en torno a nuestra realidad regional, junto con la importancia de tener profesionales capacitados y con conocimientos acordes a las necesidades del mercado en el área eléctrica”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.