Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Enero de 2019          Dólar= $673,30          UF=$27.554,23     •      UTM=$48.353
11/01/2019
Plataforma que busca controlar el rendimiento y eficiencia de las plantas solares
Plataforma que busca controlar el rendimiento y eficiencia de las plantas solares
Llaman a presentar investigaciones al Congreso Mundial de Energía Solar 2019 que se realizará en Chile (10/01/2019)
PV Power apuesta por incorporar 62,6MW de energía solar en cuatro regiones del país (07/11/2018)
Presentan en Biobío plataforma integrada para el fomento de la energía solar fotovoltaica (07/11/2018)
Solek Group conecta exitosamente otra planta de energía solar en Chile (27/09/2018)

Actualmente, la energía solar se ha convertido en una opción accesible, y que ofrece diversos beneficios, tanto como para empresas como para hogares. La energía solar es más económica y posee un valor estable en el tiempo, lo que se puede graficar hasta en un 70% de ahorro energético mensual.

Con el tiempo se han ido desarrollando nuevos dispositivos -más pequeños y portátiles-, así como también nuevas tecnologías inteligentes que ayudan a maximizar el rendimiento y recursos de las plantas solares.

Una de estas novedosas tecnologías es SolarTracker, plataforma tecnológica que monitorea el rendimiento de la planta solar, obteniendo información precisa y detallada sobre la operación en tiempo real, definiendo indicadores claves de desempeño.

Su funcionamiento se basa en obtener los datos de operación mediante un gateway o conexión web, para que luego -a través de inteligencia computacional- se revisen las variables estratégicas para analizar el desempeño de la ingeniería instalada, reportando las pérdidas energéticas por nubosidad y degradación de sistemas.

Este proyecto -patrocinado por Chiletec- nace gracias a la creatividad de tres jóvenes universitarios, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, quienes -a raíz de su experiencia en proyectos relacionados- tuvieron la visión de hacer una innovación que aportará en la protección y recuperación de recursos naturales.

“Nos dimos cuenta de que la industria solar era una oportunidad gigante, y nos enfocamos ahí. Tras un tiempo estudiando la industria y reuniéndonos con gente del rubro, detectamos que en muchos casos la operación se basaba en decisiones subjetivas, donde todo el trabajo se realizaba de forma manual. Fue en ese momento cuando nos lanzamos en esta aventura, desarrollando un Software as a Service, que permitiera entregar información clave para mejorar y simplificar la toma de decisiones en la industria solar”, comenta José Cáceres Luque, co-fundador y director ejecutivo de SolarTracker.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa final de desarrollo de prototipo y, a su vez, generando relaciones estratégicas necesarias para su implementación. “Nuestro foco es poder proveer un servicio de inteligencias sobre los datos obtenidos, similar a la competencia que tenemos en Israel y EE.UU; pero incorporando las condiciones de Chile. Para el mundo de la energía solar, nuestro país es un lugar sin precedentes, debido a su altísima radiación y condiciones ambientales particulares de cada región”, comenta Cáceres.

A la fecha han recibido un excelente feedback de sus clientes. Si bien las primeras versiones de esta plataforma resultaron ser algo complejas de manejar, hoy -gracias a la experiencia del prototipado- lograron mejorar la metodología, restructurando los reportes a través de indicadores más claros, permitiendo entender el funcionamiento rápidamente.

Incorporar nuevos clientes -ya sea en Chile como en el extranjero-, estandarizar su servicio para replicarlo en diversos equipos, automatizar la conexión de nuevos clientes y procesos de configuración de cuenta, y mantener una mejora constante en las metodologías de precisión y eficiencia en el uso de recursos, son parte de las metas a mediano plazo que poseen estos emprendedores.

Desde el año 2013, Chiletec ha apoyado a ideas y proyectos innovadores -ganadores de Capital Semilla y PRAE-, entregando lineamientos para formar sus planes de negocio, potenciándolos en el mercado con el fin de que logren establecerse con éxito en la industria TI.

El equipo de SolarTracker, expresó la importancia de contar con un constante apoyo de su entidad patrocinadora, entregando lineamientos y orientación en la formación de sus planes de negocios.

“Chiletec ha sido un aliado en nuestro crecimiento como startup. Su apoyo ha sido fundamental en el manejo del Capital Semilla, específicamente en el tema de rendiciones a Corfo, tanto en lo económico como lo técnico. A esto, se suma el valor agregado que genera la asociación, organizando diversas charlas y capacitaciones, las que nos han ayudado en el desarrollo de nuestro emprendimiento”, comentó el equipo de SolarTracker.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.