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05/11/2018
ABB en Chile resalta rápida evolución de autonomía y costo en vehículos eléctricos
ABB en Chile resalta rápida evolución de autonomía y costo en vehículos eléctricos
María José Riquelme, de Chilquinta; Nelson Ayala, de Ecosiel; Luis Fuentes y Cristian Martin, de ABB en Chile.
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ABB en Chile estuvo presente en el Seminario de Electromovilidad organizado por Chilquinta, donde Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, exhibió el Estado del Arte de la electromovilidad en el país con su charla “Ev Charging Infrastructure. Tecnologías y tendencias de cargadores rápidos”, contando la evolución de los tiempos de carga, los tipos de cargadores, la autonomía de los automóviles y sus costos.

“En ABB hace cuatro años fuimos la primera empresa que incorporó un auto eléctrico a su flota, un auto que tenía una autonomía de 100 km aproximadamente y costó $35 millones. Ahora tenemos uno con 200 km de autonomía y costó $22 millones y han pasado sólo cuatro años. La autonomía eléctrica y los costos están evolucionando rápidamente, en Chile y a nivel global, así como su masificación, por lo que se vuelve necesaria la posibilidad de cargarlos en lugares habitacionales”, expuso Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile.

ABB cuenta con cargadores para todos los estándares, como el Terra 53 CJG, una estación "todo-en-uno" que es compatible con los vehículos de carga CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2, que son los existentes. Y en soluciones de wallbox existe la línea de cargadores EV Linuc, con cargas desde 4,6kW de potencia a potencias de carga entre 11kW y 22kW (en corriente alterna monofásica o trifásica) y que pueden ubicarse tanto en exterior como en interior especialmente adaptados para ofrecer a sus clientes puntos de carga durante la noche, como puede ser un espacio común de un edificio residencial u hotelero.

En la jornada además expusieron Nelson Ayala, de Ecosiel, y María José Riquelme, Jefe Proyectos de Innovación de Chilquinta, quien declaró que “el principal objetivo es informar a las inmobiliarias sobre la electromovilidad que ya llegó, apuntando principalmente a la carga residencial, para que en los próximos proyectos, o en los actuales incorporen la infraestructura para los puntos de carga de los futuros dueños de autos eléctricos”.

El Seminario estuvo dirigido a clientes del sector inmobiliario que pudieron aclarar sus dudas respecto a cargadores, su instalación y cómo establecer las tarifas de cargas y aplicaciones necesarias para evitar que todo un edificio pague por la electricidad de los cargadores. Definiciones que hay que tomar de acuerdo a lo que los clientes requieren y lo que las normativas futuras establezcan.

“Me pareció muy interesante el seminario, porque ya hay propietarios que están preguntando por conexiones para cargar autos eléctricos. Nos permitió abrir la mente a que tenemos que empezar a proyectar los edificios con este tipo de sistema y solucionar este tema hasta que probablemente sea un estándar para todos los edificios”, opinó Sergio Silva, Gerente General de Inmobiliaria Bezanilla.

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