Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 20 de Septiembre de 2018          Dólar= $673,80          UF=$27.339,23     •      UTM=$47.920
11/09/2018
Eligen a finalistas Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G
Eligen a finalistas Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G
Proyecto Centrales Minihidro de Enernuevas gana Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas 2016 (14/11/2016)
Finalistas de Avonni Energía presentaron sus innovaciones a Asociación Gremial de Empresas Eléctricas (27/10/2016)
Avonni Energía Empresas Eléctricas cierra postulaciones (08/08/2016)
Espejo de Tarapacá de Valhalla recibe Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas (24/11/2015)

Uno de los mayores retos de la economía chilena es en materia energética, por lo que la innovación es un elemento clave para el avance de la llamada “transición energética” de este sector. En ese camino, la categoría busca premiar avances en cuatro áreas de desarrollo: Producción de energía limpia y a bajo costo; Redes seguras e inteligentes que solucionen grandes gestiones de datos, nuevos mercados, suministro, tráfico y congestión energética; Eficiencia, medición y almacenamiento: dispositivos e ideas que permitan rastrear, gestionar, reducir o adaptar el consumo energético; y por último, proyectos, iniciativas o campañas públicas y/o privadas que promuevan el uso y el valor de la energía como un recurso de aporte fundamental para la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Una mesa de expertos de sectores público y privado revisó las 18 postulaciones y eligieron a los tres finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía. Los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos tres seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, valoró el compromiso de quienes aportan en la tarea de identificar los proyectos e iniciativas más innovadoras del país: “para el Premio Nacional de Innovación Avonni es un privilegio contar con expertos que son referentes en alimentación. Su experiencia y conocimiento validan nuestro proceso de elección de finalistas y nos entregan un insight sobre innovación en cada categoría extremadamente valioso para el premio. Me atrevería a decir que estas reuniones sectoriales son una de las instancias más destacadas que existen en el mundo de la innovación en Chile hoy en día”.

“La energía es movimiento, es innovación constante, hoy estamos viviendo una revolución energética global, donde confluyen varios factores de cambio entre los que podemos destacar no sólo la irrupción y permanencia de las energías limpias y renovables y la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, sino que además la participación activa de los consumidores y clientes en su gestión energética, es desde nuestro punto de vista, lo más clave en la transición que vive la industria actualmente”, comenta por su parte Carolina Cifuentes, Directora de Comunicaciones de la Asociación de Empresas Eléctricas, y presidenta del Comité de Expertos que seleccionaron a los finalistas en la categoría Energía, compuesta también por Bernardita Fernández, asesora minera Collahuasi; Mónica Gazmuri, Gerenta General de ANESCO A.G.; José Ignacio Escobar, Director General Sudamérica de Acciona Energía y Presidente del Directorio de ACERA A.G.; y Carlos Silva, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalistas Energía Empresas Eléctricas A.G.:

Planta de biometano en Biofactoría La Farfana: Un proyecto conjunto de Aguas Andinas y Metrogas puesto en marcha en la fase de biometanización el año 2017, que permite utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en la biofactoria La Farfana. Esto ha permitido la generación de gas natural renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de 13 millones de dólares, por su escala es única en Latinoamérica y es un ejemplo de la economía circular aplicada.

A modo referencial, la producción de biometano permite abastecer el consumo de 4.000 taxis operando con gas natural vehicular en la RM o alternativamente abastecer el equivalente al consumo de 35.000 hogares tipo una comuna sector poniente de Santiago. Este proyecto además es un ejemplo de eficiencia energética aprovechando energía que antes simplemente se quemaba, disminuyendo cerca de 22.300 Toneladas de CO2 eq. al reemplazar combustibles fósiles. Adicionalmente como una ERNC permite sustituir importaciones de gas natural licuado por un valor cercano a los 5 millones de dólares al año.

MuvSmart: MuvSmart desarrolla un servicio de logística sustentable y cero emisiones basado en la utilización de vehículos eléctricos cero emisión. Mediante una plataforma tecnológica y la generación de algoritmos de asignación y optimización de rutas, el sistema logra reducir las ventanas horarias de entrega utilizando una fuerza de crowdsourced movers que toman pedidos de acuerdo a su disponibilidad. La innovación ha permitido dejar de utilizar combustibles fósiles y reemplazarlos por electricidad, generación eficiencias medioambientales y en la estructura de costos.

Proyecto Geotérmico Cerro Pabellón: Cerro Pabellón pertenece a Geotérmica del Norte (GDN), sociedad formada entre Enel Green Power y Enap. El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico que se encuentra en la comuna de Ollagüe. En conjunto con la planta binaria de generación se han implementado otra serie de iniciativas igualmente innovadoras y sostenibles como la construcción y operación de un campamento a huella de carbono neutral reconocido por el Ministerio de Medioambiente, una planta híbrida basada en hidrógeno para el suministro de energía 100% renovable al campamento y una estrategia de valor compartido con la comunidades vecinas con la creación de Pymes comunitarias insertadas en la cadena de proveedores y el desarrollo de distintos proyectos comunitarios. La planta es capaz de producir 340 GWh por año, equivalente al consumo eléctrico de 165.000 familias, evitando así la emisión de 166.000 ton anuales de CO2 a la atmósfera.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.