Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 20 de Septiembre de 2018          Dólar= $673,80          UF=$27.339,23     •      UTM=$47.920
05/09/2018
Proyecto de Ley de Eficiencia Energética inicia su tramitación en el Senado
Proyecto de Ley de Eficiencia Energética inicia su tramitación en el Senado
150 trabajadores se capacitan en eficiencia energética (13/09/2018)
Dan a conocer nuevo directorio y Director Ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética (03/09/2018)
Agencia de Eficiencia Energética lanza estudio de Movilidad Eléctrica en Chile (09/08/2018)
CMM licencia software para reducir gasto de energía en el metro a la Agencia de Eficiencia Energética (03/08/2018)

Con el objetivo de aumentar la seguridad energética, junto con la productividad y competitividad de la economía chilena, se promovió este proyecto de ley que el 03 de septiembre de 2018 ingresó al Senado.

En la propuesta se establece que será a través de instrumentos económicos y regulatorios específicos la fórmula para acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.

Según el Ministerio de Energía, de aprobarse esta iniciativa se generará un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035, ahorros que equivaldrían a 2.400 millones de dólares en el año 2030 y 3.484 millones de dólares el año 2035. Esto se traduce una reducción de emisiones de CO2 de 6,8 millones de toneladas, aportando un 27% a las metas propuestas en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector energía.

Para el gremio de la eficiencia energética, ANESCO Chile A.G., esta noticia es positiva, pues abre nuevas posibilidades para la incorporación profunda de la eficiencia energética en el país, integrando medidas en los distintos sectores de consumo a través de acciones concretas de reducción de consumo energético y gestión de la energía.

Según Mónica Gazmuri, lo importante del envío del PDL es que la Eficiencia Energética toma un rol clave en las prioridades legislativas y de Política Pública. “Con este proyecto el Gobierno le está dando una señal clara, tanto a la administración pública como privada, que la EE sí es un pilar fundamental de la transición energética como también en la lucha contra el cambio climático”. Además, agrega que “la ley de EE ha sido muy esperada y cuenta con un consenso nacional de que EE es lo primero en la lista de qué hacer en energía. El ejercicio realizado por la Ruta Energética demostró que en cada región la gente la destacaba como una prioridad”.

Juan Francisco Richards, director de la gremial, explica que para las empresas que desarrollan proyectos de eficiencia energética, sin duda la ley supone un avance normativo y regulatorio para el cumplimiento de estándares necesarios en materia de energía, así como en la promoción de una visión amplia en la gestión energética en las industrias y del Estado.

“Como gremio debemos seguir trabajando junto con el Ministerio y la nueva Agencia de Sostenibilidad Energética, tanto en el proceso legislativo de esta nueva iniciativa como en las indicaciones de perfeccionamiento, en la búsqueda de una ley que logre de manera efectiva incentivar la EE en Chile. Si bien, nos parece correcta la visión amplia que tanto el proyecto de ley como la nueva Agencia tienen, en que se complementan la EE, con las ERNC y la electromovilidad; como gremio debemos velar por un desarrollo coherente, equilibrado y enfocado en los problemas actuales del país, de cada una de estas líneas”, agregó Richards.

El proyecto incluye:

1. Institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

2. Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores. Representan más de un tercio de la energía consumida en el país. El Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE). Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público. Corresponderá a la SEC la fiscalización y sanción.

3. Calificación Energética de Viviendas. Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, principalmente en calefacción, por lo que se pondrá énfasis en la aislación térmica. El proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener para su comercialización la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

4. Gestor Energético en Sector público. Las Municipalidades, Gobiernos Regionales, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores, y deberán contar con un “gestor energético”, debidamente capacitado. El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

5. Vehículos eléctricos. Se dará facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que se asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

6. Renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. El sector transportes representa un tercio del consumo energético total. Al año entran entre 300 y 400 mil vehículos, en un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes.

El proyecto de ley entrega atribuciones a los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Las facultades de fiscalización se le entregan a MTT y las de sanción a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.