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03/07/2018
Los beneficios del inflado de neumáticos con nitrógeno
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Desde hace más de 20 años, Indura ha estado desarrollando la aplicación de nitrógeno para el inflado de neumáticos, específicamente en la zona norte del país, y su uso se ha masificado cada vez más en la industria minera. “En Chile, este tipo de faenas se ubican principalmente en la alta cordillera, sobre los 3.000 msnm; por ello, los principales motivos para utilizar nitrógeno es la seguridad y la mayor durabilidad de neumáticos y llantas, y en consecuencia mayor disponibilidad de equipos operando”, argumenta Nicolás Hurtado, Ingeniero de Desarrollo de Negocios del Área Minera de Indura.

En relación a la seguridad, el experto detalla que la ausencia de oxígeno dentro del neumático elimina el riesgo asociado a la potencial combustión de éste, sobre todo considerando factores externos que pueden ocasionar un aumento considerable de la temperatura en algún punto del neumático –o hot spot-, generado por ejemplo, por el impacto de un rayo, contactos con cables de alta tensión, procesos de soldadura o incendio del vehículo, factores que pueden desencadenar una explosión química o liberación de energía mayor. “Para esto, se debe asegurar una atmósfera al interior del neumático, con una concentración de seguridad no menor a 97% de nitrógeno, con el objetivo de mantener los niveles de oxígeno bajo el 5%”, comenta Hurtado.

Otros de los beneficios se relacionan con el menor tiempo de inflado, ya que con aire demora entre tres a cuatro veces más que con nitrógeno; la mayor retención de la presión del neumático, pues al ser un gas limpio evita fugas a través de la válvula; y la menor variación de la presión del neumático, ya que gracias a la ausencia de humedad, el inflado con nitrógeno evita incrementos de presión, haciendo que ésta se mantenga más estable.

En este contexto, Hurtado comenta que este sistema es además “potencialmente una buena alternativa para elevar el nivel de seguridad para la extracción minera subterránea, en crecimiento actualmente”.

El ingeniero de Indura explica que el nitrógeno reemplaza el uso de aire para inflar el neumático. “Para disponer de nitrógeno en una estación de inflado o mantención de neumáticos se requiere instalar ya sea un tanque criogénico de nitrógeno líquido o un sistema de membranas que separa el nitrógeno de los otros componentes del aire. Luego, con equipamiento especial para gases criogénicos se regula la presión a la que se requiere inflar, y se conecta el equipo que almacena el nitrógeno con el neumático a través de una manguera especial para trabajar presiones cercanas a 150 pisg”, detalla. Así, el neumático es controlado durante el proceso de inflado, resguardando la presión interna generada por el ingreso de nitrógeno, hasta llegar a la presión adecuada definida por el proveedor de neumático.

Por lo anterior, los beneficios que conlleva un sistema con nitrógeno líquido respecto a un compresor de aire en la minería son evidentes. “La estación de nitrógeno, es decir el tanque criogénico, es autónoma, no depende de energía eléctrica y, además, a través del equipamiento y la regulación adecuada del sistema, es posible inflar neumáticos en un menor tiempo, sumado a que se realiza esta operación bajo un estándar de seguridad mayor”, declara Hurtado.

En este contexto, el equipamiento que ofrece Indura está disponible en el mercado con distintas alternativas para los niveles de consumo de nitrógeno, ubicación geográfica y tipos de vehículos o neumáticos.

Si bien en nuestro país la aplicación de nitrógeno para inflado de neumáticos ha tomado mayor relevancia en la minería, existen también otros rubros que lo están utilizando ampliamente, como en el transporte de carga y buses de pasajeros –principalmente en Brasil-, así como también en la aviación y competición automovilística.

El ingeniero señala que “las nuevas tecnologías de producción de nitrógeno, y la cobertura nacional de Indura, hace que este servicio puede ajustarse a cada requerimiento y por ello, hace viable su uso para los distintos rubros y en una amplia gama de vehículos de transporte de personas y de carga. Actualmente en el mundo, el nitrógeno es usado para inflar los neumáticos de transbordadores, aviones militares y comerciales, camiones y equipamientos para extracción minera, buses y transporte de carga y sustancias peligrosas”, entre otros.

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