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07/06/2018
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició el martes 5 de junio a las empresas eléctricas que operan en la Región Metropolitana, RM, para que adopten las medidas necesarias frente al sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, a contar del sábado 9, para que de este modo, puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.

El documento le recuerda a las distribuidoras eléctricas el deber que tienen de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.

En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a las empresas para que cuenten con “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo, respondan, oportunamente, a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “las empresas eléctricas deberán disponer de canales y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias presentados por los clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana”.

Tal como se recordará, la semana pasada se produjeron varias interrupciones de servicio, en el marco de un sistema frontal de viento y lluvias que, en la RM, dejó, en el momento peak, a más de 97 mil hogares sin energía eléctrica, por lo que las empresas deberán redoblar sus esfuerzos para evitar situaciones similares.

“Le hemos indicado a las empresas que distribuyen energía en la RM que deben reforzar sus cuadrillas de emergencia, a fin de poder contar con una respuesta mucho más oportuna frente a eventuales contingencias. Las empresas deben contar con canales adecuados de comunicación con sus clientes para recoger la información de eventuales cortes del servicio, pero también deben disponer de los elementos necesarios para rápidamente reponer el suministro”, sostuvo Ávila.

En forma adicional, el Superintendente reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente, registrados ante las mismas compañías.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos de la RM para que ante casos de cortes del servicio eléctrico ingresen desde sus celulares smartphones a la web www.sec.cl, presionen en “Reclamos o Denuncias por Electricidad”, y luego en “Corte de Luz”, para denunciar, en forma simple e instantánea, las interrupciones, y así la SEC pueda monitorear las respuestas que estén entregando las diferentes empresas a sus clientes, en el marco de eventuales emergencias.

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