Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 24 de Junio de 2018          Dólar= $637,82          UF=$27.142,50     •      UTM=$47.538
06/06/2018
Eleva impulsa trabajo en red para enfrentar desafíos de la formación técnica en minería
Eleva impulsa trabajo en red para enfrentar desafíos de la formación técnica en minería
Centro Avanzado de Tecnología para la Minería participa en RoboCup 2018 (22/06/2018)
Aprimin instaura 1er Foro Anual Proveedores de la Minería Chilena (21/06/2018)
Sernageomin publica Anuario de la Minería de Chile 2017 (20/06/2018)
Líderes TI de la minería analizan los desafíos de la transformación digital (20/06/2018)

Con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de Formación Técnico Profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, el Programa Eleva lanzó la Red de Colaboración Territorial de Coquimbo, la primera de este tipo en la región. Esta instancia ha quedado conformada por siete liceos, cinco Instituciones de Educación Superior, cinco OTEC y cinco empresas, además de autoridades y actores relevantes del ecosistema de la región.

La actividad contó con la participación del Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Luis Tello González; el Seremi de Trabajo de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos Bottinelli; el Seremi de Economía, Luis Arjona Ballesteros; el Rector CFT Estatal de la Región de Coquimbo, Manuel Farías Viguera; el Director Ejecutivo Servicio Local Puerto Cordillera, Francisco Alfaro Segura; la Directora Ejecutiva de Eleva, Daniela Kework; y el Director Fuerza Laboral Minera de Fundación Chile, Diego Richard.

La Red de Colaboración Territorial es uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando Eleva, y busca generar un espacio de sinergia entre las instituciones de Formación Técnico Profesional, para que la formación que entregan esté en sintonía con las necesidades de la Región de Coquimbo y del sector productivo.

En este sentido, la red facilitará espacios para el intercambio entre centros educativos y empresas, compartan buenas prácticas en relación al diseño, ejecución y evaluación de los programas formativos; promoverá la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo; favorecerá la gestión del conocimiento colectivo del trabajo; e impulsará el desarrollo de capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.

Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva, hizo hincapié en que “tanto los desafíos como las soluciones cambian en el tiempo, por tanto, lo importante es generar mecanismos para conectar a los actores involucrados y así responder a los requerimientos del mercado. Hemos comenzado por la industria minera porque es una industria más madura que ha logrado definir estándares, pero la idea es poder replicar esta experiencia en otros sectores y así expandir la iniciativa. Queremos instalar un modelo de formación técnico profesional más vinculado, pertinente y de calidad”.

Para el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Luis Tello González, “este programa va muy de la mano con lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder potenciar la educación técnico profesional, permitiendo que los jóvenes puedan desarrollar distintas habilidades que los ayuden a enfrentar mejor el mundo laboral”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli, agregó que “valoramos la labor que realiza Eleva al fortalecer la educación técnico profesional enfocada en un área fundamental para el desarrollo de la región como lo es la minería”.

“Queremos que la capacitación sea pertinente, es decir, que sea una herramienta efectiva y eficiente para que los trabajadores de Chile puedan insertarse en el mercado laboral o bien si ya están insertos, poder mejorar sus condiciones de empleabilidad para optar a mejores puestos de trabajo con mejores remuneraciones”, enfatizó Villalobos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.