Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Mayo de 2018          Dólar= $633,93          UF=$27.054,78     •      UTM=$47.396
08/05/2018
Lanzan libro que registra el potencial de la producción de hidrógeno en Chile
Lanzan libro que registra el potencial de la producción de hidrógeno en Chile
GIZ publica informe sobre potencial de Chile para desarrollar una industria de concentración solar (29/01/2018)
GIZ y la SEC suscriben acuerdo para desarrollar potencial de la cogeneración en Chile (01/08/2017)
Chile explora la producción de hidrógeno “verde” (11/05/2017)
Finaliza proyecto de cooperación internacional de Energía Solar impulsado por Ministerio de Energía y GIZ (21/03/2017)

A través de ocho capítulos, el libro “Tecnologías del Hidrógeno y las perspectivas para Chile” presenta los antecedentes tecnológicos, describe las aplicaciones y explica sobre la seguridad en su uso. Detalla las iniciativas internacionales que se están llevando a cabo en otras latitudes para su promoción. En el ámbito local, profundiza en el uso actual, los productores, investigación académica y asociaciones del hidrógeno en Chile, el costo de producción del hidrógeno solar y las líneas de acción para el hidrógeno.

Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, explica que “la publicación es un aporte en varios sentidos. Primero porque se enfoca en los aspectos más generales en torno al hidrógeno, las tecnologías asociadas, sus aplicaciones y aspectos de seguridad, donde con un lenguaje claro y simple creemos es posible llegar a explicar aspectos técnicos a una audiencia ciudadana”.

Vásquez refuerza esta idea señalando que “esta publicación va dirigida a todo público, ya que se elaboró el contenido de forma que pueda ser leída por personas que por primera vez se interiorizan en la materia. Si bien no se pretendió editar un libro altamente técnico, si está elaborado con rigor científico en los datos que entrega, por lo que también es una buena herramienta para aumentar el conocimiento técnico de profesionales del área privada y estatal”.

El Programa de Energía de GIZ junto al Ministerio de Energía y Corfo han liderado una serie de actividades para la difusión de esta tecnología.

En el caso del Ministerio Energía, la entidad trabaja con la ciudadanía, el sector privado y la academia en la identificación de las prioridades a abordar en los próximos años, teniendo como marco general la Política Energética 2050. “Ahora bien, dentro de las propuestas que se han levantado hasta ahora está la de crear un comité de innovación público-privado para que identifique los grandes desafíos y oportunidades que se enfrentarán en el corto y mediano plazo, para los que se desarrollarán estrategias que incluirán iniciativas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento”.

Es en este contexto que se identifica, a priori, la importancia del hidrógeno, en el sentido de que el país cuenta con características que pueden propiciar el desarrollo de soluciones en base a este vector energético y que use energías limpias para su obtención, como la energía solar. Para ello será necesario avanzar no sólo en las tecnologías necesarias, sino también en la revisión de la normativa actual, para que no sea un impedimento, sino más bien un facilitador para la implementación de proyectos en base a hidrógeno”, explica Bustos.

Por su parte, GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía, Corfo y el Comité Solar realizará una segunda versión de la Conferencia Internacional sobre esta tecnología a mediados del año en curso (la primera se realizó durante 2017), continuando en fomentar uso del hidrógeno “verde” en Chile.

Se puede descargar “Tecnologías del Hidrógeno y las perspectivas para Chile” en https://www.4echile.cl/15910-2/

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.