Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Mayo de 2018          Dólar= $633,93          UF=$27.054,78     •      UTM=$47.396
26/04/2018
Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética 2018-2022” en Atacama
Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética 2018-2022” en Atacama
Conforman mesa de capital humano en energía solar en Atacama (11/04/2018)
Convocan a comunidad de Magallanes a participar en construcción de la Ruta Energética 2018 - 2022 (09/04/2018)
Comienza Ciclo de Charlas Carrera Solar Atacama (02/11/2017)
Construirán en Atacama una planta desaladora con fondos públicos (05/10/2017)

Más de un centenar de personas en Atacama aportaron en la construcción de la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, actividad que organizó el Ministerio de Energía y que busca consensuar las principales acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector.

El taller fue liderado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario Ricardo Irarrázabal y la intendenta, Berta Torres, y contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas, el seremi del ramo, Marcelo Sepúlveda, representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, de las comunidades y de la academia, entre otros.

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.

La ministra Jiménez entregó un balance preliminar de las 14 actividades realizadas de la ruta desde el 9 de abril cuando partió en Magallanes, y que han congregado a alrededor de 1.600 personas.

Las regiones en que se ha realizado el evento ciudadano son Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta y Aysén, y hoy se efectuó en Coquimbo y Atacama. El cierre será este jueves 26 de abril en una gran actividad en la Estación Mapocho, en Santiago.

“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer política pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Sebastián Piñera que estamos cumpliendo desde el Ministerio de Energía”, señaló la ministra Susana Jiménez.

El subsecretario Irarrázabal adelantó los temas que han sido de alto interés ciudadano, como la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático, la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

Por su parte, la intendenta Torres destacó el liderazgo de Atacama en materia de generación a través de fuentes limpias. “En la región contamos con 29 centrales de generación, de las cuales 19 de ellas son de energía renovable. El 46% de la capacidad instalada en Atacama es en base a este tipo de energía, lo cual no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos sitúa como una de las principales regiones de Chile y América del Sur en esta materia. Esperamos poder continuar en esta línea de trabajo, acorde a lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

El recorrido de ambas autoridades por Atacama incluyó la visita a la planta solar fotovoltaica Carrera Pinto, del titular Enel Green Power. El parque, ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, tiene una capacidad instalada de 97 MW y puede generar más de 260 GWh al año, equivalentes al consumo anual de unos 122 mil hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión a la atmósfera de más de 127 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Carrera Pinto, que requirió de una inversión de US$ 180 millones en su etapa de construcción, se apoya en un contrato a largo plazo de venta de la energía producida (PPA) y la energía generada por la planta se inyecta a la red eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional.

En su recorrido, la ministra destacó que el gobierno está comprometido con el desarrollo sustentable. “Las fuentes de energías limpias y renovables son un pilar fundamental en nuestro modelo de desarrollo. Queremos energía más limpia, segura y económica”.

A su vez, agregó que “vamos a generar las condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible. Este reto no sólo es técnico, sino también económico, social, medioambiental y regulatorio”.

Atacama tiene a cuatro de sus generadoras en el top 10 de las plantas solares más grandes de Chile. El primer lugar lo ocupa El Romero (Vallenar) que, además, es la más grande de Latinoamérica en su tipo y está en operación. En tercer lugar está Luz del Norte; en séptimo, Amanecer de CAP y; en noveno, Carrera Pinto, estas tres últimas emplazadas en la comuna de Copiapó.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.