Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 18 de Octubre de 2018          Dólar= $672,62          UF=$27.397,67     •      UTM=$48.016
24/04/2018
Parque solar flotante en Colombia espera obtener hasta un 15% más de energía que en tierra
Parque solar flotante en Colombia espera obtener hasta un 15% más de energía que en tierra
Aeropuerto “El Dorado” se iluminará con energía solar y evitará emisión de 1.375 toneladas de CO2 (26/09/2018)
Unión Europea activa un campo de energía solar en la franja de Gaza (10/08/2018)
Aeropuerto uruguayo cuenta con energía solar limpia y segura (08/08/2018)
Colombia abre primera subasta de energía a largo plazo (02/08/2018)

En el embalse de El Peñol, en el departamento de Antioquía, se instalará el primer piloto de parque solar flotante de Colombia. La empresa de servicios públicos EPM está probando la tecnología basada en paneles solares sobre sistemas flotantes y sus beneficios en comparación con instalaciones tradicionales en tierra y techos. La compañía espera que esta instalación genere entre un 10% y un 15% más de energía que las instalaciones convencionales.

El parque solar flotante cuenta con 368 paneles. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados, cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.

Los 368 paneles, ubicados sobre flotadores, reciben el sol de manera directa y la radiación que se refleja desde el agua. Esta energía solar se transforma en eléctrica y se transmite por un cable subacuático especial hasta una subestación localizada en la casa de vigilancia de esa área de la represa.

La energía de los paneles solares flotantes se utiliza en equipos de la central y operación del embalse. Con este proyecto se instaló un contador bidireccional que permite visualizar cuánta energía produce el sistema, cómo se utiliza y se recogen grandes cantidades de datos en tiempo real con herramientas de análisis e inteligencia big data. Esta solución integral permitirá utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones de la compañía, reseña www.smartgridsinfo.es

Los paneles solares flotantes se van a comparar con paneles solares tradicionales instalados en el techo, en el campamento de la Central Guatapé, en iguales condiciones de radiación solar. La captura detallada de datos se hará durante un año. Con base en los resultados obtenidos se definirá la factibilidad de futuros proyectos de generación de energía solar con paneles flotantes.

El director general de EPM, Jorge Londoño, señaló que “en muchos países instalar sistemas solares fotovoltaicos en tierra a gran escala es hoy una limitante, debido a la falta de espacio. Por ello, las plantas de energía flotante pueden ser una alternativa para lograr una combinación energética óptima con la red e igualmente lograr eficiencia energética”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.