Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 21 de Junio de 2018          Dólar= $637,27          UF=$27.134,37     •      UTM=$47.538
08/03/2018
Interconexión eléctrica evita apagones masivos
Interconexión eléctrica evita apagones masivos
HSIC se adjudica contrato en Minera Los Pelambres para construir un sistema de drenaje (09/05/2018)
HSIC se adjudica un nuevo contrato en Minera Los Pelambres (07/02/2018)
Siemens lanza nuevo SIMATIC IPC377E Basic Panel PC (09/01/2018)
GE y TEN completan exitosamente la interconexión de los sistemas SIC-SING (20/12/2017)

Aumentar la seguridad era uno de los objetivos principales de la unión de los sistemas eléctricos interconectados del Norte Grande (SING) y el Central (SIC). Y a poco más de tres meses de la creación del Sistema Eléctrico Nacional -que abastece a gran parte del país- el balance es positivo, puesto que se han evitado cortes masivos de suministro, consigna El Mercurio.

De acuerdo con datos del Coordinador Eléctrico Nacional, desde que se realizó la interconexión, a fines de noviembre, se evitaron o disminuyeron los efectos de al menos cuatro fallas importantes que habrían provocado cortes de energía.

“Las contingencias en generación pueden producir desconexiones a clientes finales -y en el pasado así ocurría-; ahora, si bien existen contingencias, no se ha interrumpido el consumo en la mayoría de ellas”, comenta Daniel Salazar, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien explica que la interconexión permite que las contingencias sean absorbidas por el sistema, cambiando los flujos o elevando transferencias, en circunstancias de que antes había “menos recursos a los que echar mano, lo que provocaba la desconexión de un 5% o 10% de la demanda”.

“Todas estas fallas han tenido un efecto nulo o un impacto reducido, bastante menor al que hubieran tenido si ambos sistemas siguieran separados”, enfatiza.

Salazar explica que la interconexión también permitió una mayor colocación de Energía Renovable no Convencional (ERNC), principalmente desde las centrales que se ubican en el Norte Chico y que, por estrechez de transmisión, no podían entregar su producción.

“El Norte Chico, hasta antes de la interconexión, no podía evacuar una mayor cantidad de energía renovable”, dice. Luego de la interconexión, se ha podido inyectar más del 90% de la capacidad instalada de renovables ubicada en el Norte Chico, mientras que antes apenas superaba el 60%.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.