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14/02/2018
Finning destaca relevancia del diálogo entre la empresa y la academia
Finning destaca relevancia del diálogo entre la empresa y la academia
Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.
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Para los centros de estudios uno de sus principales objetivos es formar a los futuros profesionales y (o) técnicos que las empresas van a demandar. Sin embargo, no todas las universidades enseñan lo que las compañías necesitan dejando en evidencia que hay una suerte de divorcio entre el sistema educativo y el mercado laboral, indica Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.

Las razones de esta falta de sincronización, -que finalmente pagan los estudiantes-, obedece entre otras cosas, al desinterés de las casas de estudio y de sus profesores por evolucionar, y preferir mantenerse año tras año impartiendo las mismas materias, los mismos apuntes y los mismos ejemplos, lo que sin duda demanda menos esfuerzo convirtiéndose en una rutina inalterable, mientras las innovaciones siguen avanzando sin pausa, y las nuevas tecnologías se introducen a diario en las empresas, hogares y en nuestras vidas en general, agrega el ejecutivo.

Otra de las razones de esta descoordinación, señala, obedece a la falta de diálogo entre el mundo académico y el mundo laboral, esto sin contar que muchos tampoco comprenden que ya no son suficientes las habilidades netamente técnicas, sino que también es indispensable entregar a los jóvenes las destrezas emocionales, que hoy son igualmente requeridas.

Es por ello, destaca Berdichevsky, que desde 2016, Finning es socio del Consejo de Competencias Mineras (CCM), entidad que nació en 2012 al alero del Consejo Minero con el fin de proveer información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del mercado minero en Chile.

El organismo, que ha logrado reunir al sector formativo y productivo de Chile, se ha constituido en un valioso aporte tanto para los centros de educación, como para las empresas y, naturalmente, para los estudiantes que a contar de octubre de 2017 cuentan también con serminero.cl, un buscador diseñado para que los jóvenes puedan seleccionar la formación que más les convenga e interese de toda la oferta formativa asociada a la industria minera en el país, explica.

La empresa está además trabajando en la implementación de la carrera de “Mentores e Instructores” bajo el estándar del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM). Asimismo, asumió el desafío de postular a la obtención del Sello de Calidad CCM a unos de los programas más impartidos por la Escuela de Oficios, llamado “Mantenedor de Equipos Móviles”, que se dicta a través del OTEC de Finning. Este sello se obtuvo en diciembre de 2017 en el marco de ELEVA, una iniciativa que contribuirá a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad que responda a las necesidades de la industria.

Otro de los proyectos de la compañía, indica el Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, se refiere a reforzar un modelo de capacitación eminentemente práctico. Este proyecto se llama “Migración de un Modelo de Instrucción Teórico y Centralizado en un Centro de Instrucción hacia un Modelo Práctico y Atomizado en las Faenas y Talleres”, y para ello se han estado utilizando las herramientas entregadas por el CCM, adquiridas en el Taller de Gestión por Competencias CCM.

El reciente estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026 Diagnóstico y recomendaciones del Consejo de Competencias Mineras” considera que la demanda de capital humano para el sector llegará a 29.300 trabajadores al finalizar la década. La misma investigación también estima que en el periodo 2017 – 2026, del total de egresados de programas relacionados a la minería 25.338 personas serían atraídas por el sector.

Por su parte, de acuerdo a la más reciente investigación de la empresa Page Personnel, la demanda actual de la minería por cargos que requieren formación técnico-profesional está vinculada a mantención y manejo de equipos, destacándose las posiciones de operador (34%), técnico mecánico (32%), supervisores (12%) y técnicos eléctricos (10%).

Finalmente, según el último reporte de mano de obra para los próximos cinco años, elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), el próximo peak de demanda de obra de la minería se presentará en agosto de 2018, mes en que se necesitarán 16.863 trabajadores.

“Hoy la minería ofrece a los jóvenes un mundo de posibilidades de estudio para dotarlos de las competencias que exige un entorno cada día más tecnológico. En la medida que ellos asuman cabalmente estos nuevos desafíos, estén atentos a las innovaciones y mejoren la productividad de sus empresas, verán garantizadas sus alternativas laborales en la minería, que seguirá siendo la principal industria del país”, concluye Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.

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