Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 17 de Diciembre de 2017          Dólar= $638,08          UF=$26.786,05     •      UTM=$46.972
17/11/2017
Chile anuncia avances de iluminación eficiente en COP 23 de cambio climático
Chile anuncia avances de iluminación eficiente en COP 23 de cambio climático
Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.
El despertar de la energía llega de la mano de iluminación eficiente (17/12/2015)
ASTER LED: Iluminación eficiente para aplicaciones industriales y comerciales (01/07/2015)
Gobantes: Iluminación eficiente para aplicaciones industriales (26/06/2015)
Tempel: Especialistas en iluminación eficiente (07/07/2014)

En el marco de la reunión de alto nivel “Iluminación de bajo consumo, aparatos y equipos: oportunidades para las economías en desarrollo y emergentes”, durante la COP 23 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Chile realizó una actualización de sus avances en el mercado de la iluminación eficiente.

El encuentro fue organizado por United for Efficiency (U4E), iniciativa liderada por ONU Medio Ambiente, y tuvo lugar en Bonn, Alemania. En lo concreto, nuestro país dio a conocer el próximo lanzamiento de la nueva etiqueta de iluminación, la cual contará con los más altos estándares internacionales, como también los avances en materia de regulación del mercado de la iluminación eficiente. Ambas medidas, que forman parte de la Política de Eficiencia Energética, pretenden disminuir el consumo de electricidad –y por ende, las cuentas de luz- a nivel domiciliario e industrial.

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, quien se desempeñó como Emcee, responsable de la apertura de las conferencias aportando una visión general, recordó que lograr eficiencia energética depende en gran medida del uso de productos de bajo consumo como también de la existencia de adecuados instrumentos regulatorios. “La energía que se deja de consumir por mayor eficiencia es, al final del día, la ‘energía’ más limpia y más barata que hay. Además, es un elemento fundamental en el desafío de desacoplar el crecimiento económico de los impactos medioambientales en los países en desarrollo en la medida en que más personas acceden a buena iluminación, refrigeración y climatización. Por eso esta discusión es pertinente dentro de la COP 23, donde se continúan profundizando medidas concretas para lograr que los países alcancen sus compromisos en el Acuerdo de París y, con eso, que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC”.

Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, se refirió concretamente a los avances en eficiencia lumínica que se han logrado en el país. En relación al marco regulatorio, señaló que el próximo año se dará inicio al proceso de actualización de los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por sus siglas en inglés), que garantizan la eficiencia y la calidad de los productos de iluminación de ahorro energético. “Con la revisión de los índices de eficiencia energética, seguiremos avanzando en la formulación de políticas en esta materia. La meta es retirar del mercado los productos menos eficientes, tales como las ampolletas halógenas y otros productos en cada una de sus categorías, lo cual permitirá continuar reduciendo los consumos de electricidad a nivel nacional”.

Como políticas de apoyo a la regulación, se trabaja en la implementación de sistemas de recambio, para retirar del parque los productos con comercialización restringida. Una de las medidas es el nuevo etiquetado de ampolletas, que ya se encuentra en sus últimas especificaciones antes de ser presentado a fines de este mes a un comité técnico que la validará. “La etiqueta cubrirá todas las tecnologías disponibles en el mercado y se busca que esté alineada con las tendencias internacionales, puntualmente con la nueva etiqueta de Europa, que ajusta la anterior escala, imponiendo estándares más exigentes. Esperamos implementarla a fines de 2018”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.