Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017          Dólar= $631,11          UF=$26.648,67     •      UTM=$46.786
12/10/2017
24 empresas generadoras presentan sus ofertas en licitación de suministro eléctrico
Colbún S.A. se adjudica la licitación del parque eólico más grande de Latinoamérica (28/09/2017)
Gobierno e industria destacan exitosa política pública de licitaciones de suministro eléctrico (22/08/2017)
Gobierno realizará Licitación de Suministro Eléctrico por 2.200 GWh (05/07/2017)
Hogares electrodependientes no sufrirán cortes de suministro eléctrico (20/06/2017)

Un total de 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras llegaron hoy a presentar sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación de Suministro 2017/01 que ofreció 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años a partir del año 2024.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, se mostró muy satisfecho con el resultado de las ofertas presentadas y señalo que “tenemos 24 ofertas presentadas para nuestro proceso de licitación, eso augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, donde vamos probablemente a tener precios muy competitivos para esta licitación. Queremos destacar que las reformas que hemos hecho en estos últimos años y el trabajo conjunto con las distribuidoras han permitido que pasáramos de un mercado que no tenía ofertas de energía hacia un mercado competitivo, que ofrece energía limpia, propia y cada día más barata, por lo tanto, son buenas noticias para las familias chilenas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, agregó que “estamos sumamente satisfechos por este nuevo proceso licitatorio. Hace pocos años, para volúmenes de energía que podrían ser incluso más atractivos que los que hoy día se están demandando teníamos muy poca o ninguna oferta. En el tiempo lo que hemos visto es un mercado nuevo, pujante, lleno de nuevos actores, y el hecho de haber recibido 24 ofertas para este volumen de energía probablemente represente muchas veces la cantidad de energía demandada es motivo de gran satisfacción. Lo más importante es poder transferirle a nuestros clientes los precios más eficientes posibles y eso es lo que se ha logrado justamente con las reformas que se hicieron al sistema de licitaciones y que una vez más está demostrando que Chile sigue siendo probablemente unos de los países más atractivos del mundo para invertir en energía”.

En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y Pymes).

Esta Licitación de Suministro 2017/01 –la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y que continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año.

De acuerdo con el programa definido en las Bases de la Licitación, este miércoles 11 de octubre se concretó la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales y el viernes 3 de noviembre se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

En este proceso se considera la licitación de siete Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043.

En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, duplicándose los montos de las boletas de garantía de seriedad de la oferta (200 UF/GWh) y fiel cumplimiento de contrato (600 UF/GWh).

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.