Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 24 de Noviembre de 2017          Dólar= $634,58          UF=$26.699,16     •      UTM=$46.692
01/09/2017
Ministro Rebolledo recibe a creadores del enchufe inteligente
Ministro Rebolledo recibe a creadores del enchufe inteligente
Gasco será parte del programa de eficiencia energética “Giro Limpio” de UNAB (07/11/2017)
ABB en Chile entrega cuatro grandes razones para invertir en eficiencia energética (06/11/2017)
Puertos del Biobío apuestan por la eficiencia energética (14/09/2017)
Free@Home de ABB en Casa FOA 2017: Domótica al servicio de la Eficiencia Energética (14/09/2017)

Desde San Antonio a Ucrania y de Ucrania directo al Ministerio de Energía. Esa fue la ruta que hicieron tres alumnos del IV medio de la Escuela industrial de San Antonio, que, guiados por su profesor, desarrollaron un enchufe inteligente, al que llamaron “e-Plug”.

Eduardo Romero, Patricio Orrego e Ignacio Álvarez, cursan el último año de enseñanza media y querían dejar huella. Con esa premisa viajaron a Europa, hasta donde llevaron su Enchufe Inteligente para competir en el concurso “SAGE World Cup” en Ucrania, desafío que reunió iniciativas tecnológicas de alto impacto de jóvenes de 22 países del mundo y donde se trajeron el tercer lugar tras presentar su invento.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue el encargado de felicitarlos personalmente y destacar la idea de estos jóvenes, que apunta a disminuir el consumo vampiro e impulsar la eficiencia energética.

“Como Ministerio, nos hemos puesto la meta de avanzar en tema de eficiencia energética, de manera de incorporar temas sobre eficiencia energética y lo que han desarrollado Eduardo, Patricio e Ignacio, va en esa línea: evitar el consumo vampiro por la vía remota. Por tanto si dejamos un artefacto enchufado, podemos vía app de nuestro teléfono, desenchufar un aparato que se nos olvidó desconectar. Me parece que es una innovación muy interesante y en coherencia con lo que hacemos como ministerio en el ámbito de la eficiencia energética”, afirmó el Secretario de Estado.

El e-Plug tiene la característica de encender y apagar los dispositivos conectados a este enchufe a través de un Smartphone. Además, se puede temporizar el encendido y apagado de los dispositivos conectados, generar alertas de sobreconsumo eléctrico y suspender el paso de corriente en caso de sobreconsumo o falla eléctrica.

Patricio Orrego, uno de los creadores del Enchufe Inteligente, cuenta que “nos dimos cuenta que con el proyecto podíamos solucionar un problema. Mucha gente gasta demasiado dinero al no ahorrar energía dejando artefactos conectados. Con esto creamos conciencia y ayudamos a la gente a darse cuenta cuánto está gastando con aparatos que no están utilizando”.

Eleazar Andres Baeza, profesor y mentor de los estudiantes creadores del e-Plug, dijo sentirse orgulloso de sus pupilos e invitó a los docentes y alumnos a atreverse en el ámbito de la innovación.

“Esta fue una experiencia enriquecedora. Nos tocó representar a Chile y a Latinoamérica en Ucrania con el proyecto de los chiquillos y nos trajimos el tercer lugar del ‘SAGE World Cup’. Además de estar orgulloso de ellos, esto es una muestra de que hay oportunidades y si se puede innovar. Hay profesores interesados en que este tipo de proyectos se sigan gestando para poder seguir mejorando el lugar donde vivimos”, afirmó el docente.

Además del trofeo que se trajeron desde Ucrania, Eduardo, Patricio e Ignacio, fueron premiados por la Universidad de Chile, casa de estudios que les otorgó una beca para participar en sus Cursos de Verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de Bello.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.