Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 26 de Septiembre de 2017          Dólar= $629,25          UF=$26.649,69     •      UTM=$46.600
14/07/2017
SEC entrega recomendaciones ante ola de frio polar
Expo HSEC 2017: El encuentro profesional de la Prevención de Riesgos y de la Salud Ocupacional (07/09/2017)
Transformador seco encapsulado en resina epóxica desarrollado en Transformadores Pailamilla (31/08/2017)
Schneider Electric reúne a mujeres líderes del sector eléctrico (30/08/2017)
Usuarios de Biobío piden mano dura a SEC por cortes de servicio eléctrico (23/08/2017)

Un llamado a reforzar las medidas de seguridad en el uso y mantención de las estufas que utilizan gas licuado y parafina, ante la llegada de una ola de frio polar para este fin de semana que amenaza con temperaturas bajo cero, realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con el objetivo de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El llamado fue realizado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que “las estufas son sistemas de calefacción seguros, si es que se toman ciertas medidas de seguridad, tales como revisar el artefacto al menos una vez al año, antes de su primer uso y verificar que se trate de productos certificados, es decir, que cuente con su SELLO SEC, si es que son equipos adquiridos en los últimos años”.

Ávila agregó que, además, es relevante, adoptar ciertas medidas de autocuidado, en el caso de las estufas a gas y parafina, como contar siempre con una buena ventilación en los recintos donde se instalen, por lo que se recomienda no obstaculizar ventilaciones existentes y abrir las ventanas, al menos por un par de minutos, durante cada hora, a fin de renovar el aire, pues la combustión de las estufas consume parte del oxígeno presente en las habitaciones.

Otros consejos relevantes sobre el uso de estufas es mantenerlas alejadas de cortinas; no secar sobre ellas ropa húmeda; encenderlas y apagarlas en patios o terrazas, cuando se trate de equipos antiguos; y comprar el combustible solo en el comercio establecido utilizando para ello, sólo bidones con SELLO SEC.

De acuerdo a registros de la SEC, durante el año pasado ingresaron al país más de 1 millón 400 mil artefactos y artículos de calefacción, de los cuales más de 1 millón corresponden a estufas, ya sea a gas, kerosene o eléctricas, y este año, a la fecha, ya han ingresado 1 millón 300 mil productos en total, lo que da cuenta de la masividad de estos artículos y de su uso al interior de los hogares chilenos.

El Superintendente de la SEC indicó que el principal riesgo para las personas son las emanaciones de Monóxido de Carbono, elemento que se produce cuando hay una mala combustión de equipos tales como estufas o calefones, el que no tiene olor ni color, pero que resulta fatal para las personas que se exponen a él.

“Lamentablemente, nos ha tocado investigar una serie de casos con consecuencias fatales, donde las personas han fallecido producto de la inhalación de Monóxido de Carbono, el cual no es perceptible, por lo que se transforma en un peligro silencioso para nuestras familias. En la casi totalidad de estos casos, el Monóxido se generó por artefactos en mal estado o mal instalados, lo que demuestra la importancia de una correcta mantención y operación de éstos”, sostuvo Ávila.

Finalmente, desde la SEC indicaron que es importante, también preocuparse que los edificios cuenten con su SELLO VERDE vigente, etiqueta que certifica que las instalaciones de gas de los departamentos de una determinada comunidad cumplen con las exigencias normativas en materia de seguridad. Para ello, es fundamental que las comunidades se organicen y sigan los pasos para acceder a esta condición, los cuales están descritos, detalladamente, en la web www.sec.cl

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.