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27/06/2017
SEC formula cargos contra Enel y CGE por cortes de luz
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas Enel y CGE, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, todo esto en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro sur durante el fin de semana que se inició el viernes 16 de junio.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “fuimos testigos de casos inaceptables, de familias chilenas que estuvieron hasta por más de siete días seguidos sin suministro eléctrico. Creo que este evento climático demostró que las empresas eléctricas están en deuda con sus clientes”.

Los cargos son similares para ambas empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que más de 23 mil hogares de la RM, clientes de Enel tuvieron una interrupción del suministro por sobre las 20 horas, mientras que más de 172 mil familias, entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, permanecieron por más de 20 horas sin luz.

Una vez que las empresas sean notificadas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que la SEC formuló cargos a la empresa Enel en la RM, y a CGE, en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío, por lo que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una.

El Superintendente Ávila sostuvo que “es importante recordar que antes del evento del 16 de junio, como SEC enviamos a las empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Lamentablemente, los resultados, con casi 200 mil familias que estuvieron por más de 20 horas sin energía eléctrica, nos demuestra que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

En relación a las declaraciones emitidas por representantes de las empresas, quienes atribuyeron los cortes y la demora en reposición, a fuertes vientos y precipitaciones, el Superintendente reiteró que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor, que puedan eximir de responsabilidades a las empresas”.

Ávila le recordó a la ciudadanía, ante la eventualidad de nuevos cortes de luz, la posibilidad de reclamar a través de celulares, para lo cual basta digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de Internet que tiene cada smartphone, tras lo cual se despliega un menú donde se podrá ingresar los datos personales y la ubicación, para enviar dicho reclamo a la empresa para su posterior monitoreo.

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