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15/06/2017
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La electromovilidad en Chile está en pañales, pero se están haciendo esfuerzos para avanzar hacia la sustentabilidad eléctrica en el país, según el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. “Hoy tenemos grandes oportunidades para avanzar. En el mundo hay casi 2 millones de vehículos eléctricos, mientras que en Chile solo 157”, aseguró la máxima autoridad energética del país, durante el primer Seminario de Movilidad Eléctrica en Duoc UC, y agregó que, a pesar de ser una cifra baja con respecto a las grandes potencias, “la compra y venta de estos autos va en un considerable aumento en Chile, pues solo este año 2017 se han vendido 57 de ellos”.

Con la llegada de los primeros autos eléctricos comerciales al país, y la instalación de los primeros puntos de recarga en Santiago –Electrolineras – en 2011, la industria automotriz chilena dio un giro demostrando que la movilidad eléctrica llegó para quedarse al igual que en otros países como Noruega, que prohibió la comercialización de autos a gasolina, a partir del 2025. Actualmente se estima que más del 25% de los autos que circulan en dicho país europeo, son eléctricos.

Los beneficios que conllevará la implementación de la Movilidad Eléctrica en Chile, a un mediano plazo se reflejará, además de una baja en las misiones contaminantes, en un significativo ahorro para el bolsillo de los automovilistas. ¿La razón? 3.000 pesos de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 250 kilómetros, lo que supera con creces la autonomía de un vehículo estándar con motor a combustión, que por el mismo recorrido debe pagar más de 15.700 pesos en gasolina.

El seminario, también contó con la presencia de la Embajadora de Noruega, Beate Stiro, el Gerente de Innovación de Enel Distribución, Jean Paul Zalaquett, y el Gerente General de EuropCar, Cristián Pérez, entre otros.

La embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, comentó la situación en el país europeo: “En Noruega estamos conscientes de los efectos perjudiciales del cambio climático. En ese contexto, La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó hace poco un informe, titulado Seguimiento del proceso de energía limpia. Allí se afirma que si queremos alcanzar la meta de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados, precisamos de una política más fuerte y del desarrollo de nuevas tecnologías, como la Movilidad Eléctrica’’.

La Escuela de Ingeniería de Duoc UC, en conocimiento de este cambio de escenario en la industria automotriz, implementará en sus planes formativos de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, ramos de movilidad eléctrica. Santiago Marín, Director Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, explicó que “Para la industria automotriz y en especial para las marcas que ya están iniciando la comercialización de autos eléctricos en Chile, es muy importante contar con técnicos e ingenieros mecánicos preparados para esta nueva tecnología. Con la incorporación del optativo de Movilidad Eléctrica en nuestros planes de estudio, estamos siendo vanguardistas y preocupados por lo que la industria necesita. Para el 2018, tendremos a los primeros especialistas formados en esta materia’’, destacó.

Fabián Acuña, Product Manager de Europcar, pioneros en traer la primera flota de autos eléctricos para su arriendo y comercialización, explicó que preferir un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, trae innumerables beneficios para el usuario: “No tienen ningún tipo de restricción vehicular y no deben pagar un impuesto verde, puesto que son libres de emisiones de CO2. Además, tienen un costo de mantención de un 60% más barata, existiendo 14 electrolineras en Santiago, por lo que el costo de circular por la ciudad Metropolitana podría ser 0. Sumado a que existen más de 1.000 estacionamientos de superficie gratis en la comuna de Las Condes’’, destacó.

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